Mundo

Buenas noticias para inmigrantes en EEUU: jueza federal prohíbe el arresto de indocumentados sin una orden judicial en este estado

En Estados Unidos, una decisión judicial en un estado restringe la facultad de la Patrulla Fronteriza para detener inmigrantes sin una orden judicial, en respuesta a denuncias por vulneraciones a derechos constitucionales.

La decisión judicial nace de una demanda presentada por la American Civil Liberties Union (ACLU). Foto: El Tiempo
La decisión judicial nace de una demanda presentada por la American Civil Liberties Union (ACLU). Foto: El Tiempo

Un reciente fallo en California marca un hito importante en la protección de los derechos de los inmigrantes. La jueza federal Jennifer L. Thurston emitió una orden que prohíbe a los agentes de la Patrulla Fronteriza detener a personas sospechosas de estar en el país sin la documentación adecuada, a menos que dispongan de una orden judicial o una justificación válida que demuestre que el individuo podría eludir la acción antes de que se obtenga dicha orden. Esta decisión afecta al Distrito Este de California y se origina a partir de una extensa operación migratoria conocida como Return to Sender.

Asimismo, la medida judicial prohíbe el uso de la figura de “salida voluntaria”, frecuentemente utilizada por las autoridades para deportar rápidamente a los inmigrantes. Según el fallo, este procedimiento no podrá aplicarse sin que el afectado comprenda plenamente sus derechos y otorgue su consentimiento. Esta resolución responde a una serie de irregularidades denunciadas por la ACLU, que interpuso una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a los altos funcionarios migratorios.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Demanda contra DHS y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

La decisión judicial nace de una demanda presentada por la American Civil Liberties Union (ACLU) en representación del sindicato United Farm Workers y personas afectadas por las redadas migratorias realizadas en enero. La organización argumentó que agentes del DHS y de la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) detuvieron a decenas de trabajadores agrícolas sin pruebas suficientes ni respeto por sus derechos constitucionales.

Los demandantes afirmaron que las detenciones se realizaron con base en estereotipos, como el simple hecho de parecer jornaleros o hispanos, sin considerar el estatus migratorio real de cada individuo. En muchos casos, los detenidos fueron trasladados en autobuses hasta la frontera sin posibilidad de comunicarse con familiares ni abogados. A varios se les exigió firmar documentos en los que renunciaban a ver a un juez migratorio, acción calificada como coacción por parte de la ACLU.

La jueza Jennifer L. Thurston concluyó que hubo una “violación evidente de derechos constitucionales” por parte de los agentes de inmigración bajo autoridad del DHS. Como parte de la orden judicial, estableció que cada 60 días, la Patrulla Fronteriza deberá entregar un informe detallando cada arresto realizado sin orden y justificando legalmente cada caso.

¿Qué medidas exige a la Patrulla Fronteriza el fallo de la jueza en California?

El fallo establece condiciones específicas para la actuación de los agentes de inmigración en el Este de California:

  • Los arrestos solo podrán realizarse con orden judicial, salvo riesgo comprobado de fuga.
  • Las detenciones sin orden deberán sustentarse en una sospecha razonable, documentada por escrito.
  • Se prohíbe aplicar la “salida voluntaria” sin informar al detenido sobre sus derechos legales.
  • Los agentes deben garantizar que los detenidos tengan acceso a representación legal.
  • Cada dos meses, el CBP debe presentar ante el tribunal un informe que detalle los casos en los que se efectuaron detenciones sin orden.

Estas disposiciones tienen como objetivo resguardar a los inmigrantes frente a posibles acciones arbitrarias de las autoridades migratorias y garantizar el respeto al debido proceso legal.

Respuesta del CBP ante el fallo de la juez de California

Frente a esta sentencia, la CBP alegó que la corte carece de jurisdicción para imponer limitaciones, ya que la legislación federal establece que los asuntos migratorios deben resolverse a través del sistema judicial migratorio tras una orden final. Aun así, el organismo afirmó que ya había actualizado sus protocolos internos y capacitado a sus agentes sobre cómo actuar ante situaciones sin orden judicial.

Según el CBP, las nuevas directrices detallan claramente cuándo puede detenerse a una persona sin autorización judicial y qué derechos deben garantizarse tras el arresto. No obstante, la jueza Thurston desestimó este argumento. Indicó que los cambios internos no aseguran una protección efectiva y podrían revertirse en cualquier momento, por lo que consideró necesaria una orden judicial formal.

Lo más visto
Lo último
Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

LEER MÁS
Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS
Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"