Ron DeSantis anuncia récord de 1.100 inmigrantes arrestados durante ''Operación Marea'' en Florida: ''Esto es solo el comienzo''
El operativo, realizado del 21 al 26 de abril, involucró a agencias locales, estatales y federales, y destacó el arresto de inmigrantes con antecedentes penales.
- Los 10 apellidos más comunes en Venezuela: el primero de la lista es uno de los más populares en España
- Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Durante el operativo efectuado en Florida entre el 21 y 26 de abril, denominado ''Operación Marea'', se detuvieron a 1.120 inmigrantes, según el gobernador del estado, Ron DeSantis. En el operativo participaron las agencias locales, estatales y federales, y las autoridades lo calificaron como la operación conjunta de inmigración más grande de la historia de Florida.
Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), los detenidos son “extranjeros ilegales con antecedentes criminales”. El anuncio del número oficial de arrestos fue efectuado este jueves, donde DeSantis se unió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para celebrar la cooperación y anunciar más operativos de este tipo.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
1.120 inmigrantes arrestados en la ''Operación Marea'' en Florida, según Ron DeSantis
En una rueda de prensa, el gobernador de Florida, Ron DeSantis indicó que “Florida se ha convertido en la punta de lanza del país en la aplicación de la ley federal de inmigración”. El alto funcionario celebró el arresto de 1.120 inmigrantes en la Operación Marea y reiteró la importancia de hacer cumplir las políticas de seguridad fronteriza.
El gobernador aprovechó para detallar que más de la mitad (65%) de los detenidos tenían órdenes de arresto previas, así como condenas penales. La mayoría de ellas eran por delitos graves y crímenes sexuales. También se mencionó que entre los arrestados se encontraban miembros del MS-13, el Tren de Aragua, Barrio Azteca, Calle 18, entre otras pandillas.
A pesar de las críticas de defensores de los derechos humanos y expertos legales sobre la posible falta del debido proceso y el perfilamiento racial en estos operativos, Ron DeSantis aseguró que el proceso fue riguroso, y que se comprobó la existencia de antecedentes criminales de cada individuo. “Continuaremos participando en amplios esfuerzos de aplicación interior”, finalizó el mandatario. “Esto es solo el comienzo”.
Operativos migratorios masivos requerirían de más organismos federales
La policía local en Florida y otros estados de EE. UU. tienen la facultad de arrestar a inmigrantes, gracias a convenios específicos. En diciembre, ICE contaba con 135 acuerdos en 21 estados. Actualmente, la cifra ha aumentado a 506 acuerdos en 38 estados, y hay 74 agencias más a la espera de ser aprobadas.
ICE, que dispone de unos 6.000 agentes encargados de las deportaciones, requiere apoyo adicional para cumplir con el objetivo del presidente Donald Trump de expulsar a gran parte de los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en el país, según estimaciones conservadoras.






















