Malas noticias para inmigrantes en EEUU: ICE arrestó casi 800 indocumentados durante operativo en este estado

Un operativo de inmigración en un estado de Estados Unidos resultó en la detención de aproximadamente 780 inmigrantes, centrándose en aquellos que cuentan con órdenes de deportación finales, según informó ICE.

Este operativo fue el primero bajo el acuerdo 287(g), que permite a las autoridades locales colaborar con ICE. Foto: ABC News
Este operativo fue el primero bajo el acuerdo 287(g), que permite a las autoridades locales colaborar con ICE. Foto: ABC News

Un operativo de inmigración en Florida resultó en la detención de aproximadamente 780 inmigrantes, según datos de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) obtenidos por The New York Times. Esta acción, que se llevó a cabo durante cuatro días, se centró en inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación finales.

El operativo comenzó el lunes y se realizó en colaboración con funcionarios de la ley estatal. Más de 275 migrantes fueron arrestados bajo órdenes de remoción, lo que marca un esfuerzo significativo por parte de la administración Trump para acelerar las deportaciones, que hasta ahora han estado por debajo de las metas establecidas.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

Desde que Trump asumió la presidencia, ICE ha colaborado con varias agencias federales para ejecutar redadas a nivel nacional. Esta operación en Florida fue la primera llevada a cabo bajo un acuerdo formal con las autoridades estatales, denominado acuerdo 287(g), que permite a las fuerzas del orden locales participar en operativos de inmigración.

LR Focus

Redadas en Estados Unidos: colaboración de ICE con autoridades locales en Florida

La administración Trump ha buscado reclutar a las autoridades locales para ayudar en las operaciones de inmigración, con el objetivo de acelerar las deportaciones. Este enfoque incluye la reanudación de arrestos colaterales, que permiten a los oficiales detener a migrantes que no eran el objetivo inicial, pero que se encontraban cerca de una persona buscada por ICE.

Proceso de deportación de inmigrantes y órdenes de remoción de Estados Unidos

Generalmente, las personas deben haber recibido una orden de remoción de un juez de inmigración antes de ser deportadas, un proceso que puede tardar semanas o incluso años. Sin embargo, desde el inicio de 2024, el 70% de estas órdenes de remoción se emitieron a personas que no asistieron a su audiencia ante un juez, según un análisis de registros judiciales realizado por The New York Times.

Advertencias de la administración Trump en Estados Unidos

Los funcionarios de la administración Trump han intensificado las advertencias a los inmigrantes indocumentados para que abandonen el país. “El presidente Trump y yo tenemos un mensaje claro para aquellos que están en nuestro país ilegalmente: SALGAN AHORA”, afirmó Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, en una declaración el lunes. “Si no se deportan por su propia voluntad, los cazaremos, arrestaremos y deportaremos”.

¿Qué hacer si te detiene el ICE en Estados Unidos?

Si te detiene el ICE en Estados Unidos, es fundamental mantener la calma y ejercer tus derechos. No debes mentir ni presentar documentos falsos; en cambio, tienes derecho a guardar silencio y pedir hablar con un abogado. No firmes ningún documento sin antes consultarlo con un representante legal, ya que podrías renunciar a derechos importantes sin darte cuenta. También puedes preguntar si eres libre de irte; si te dicen que no, tienes derecho a saber el motivo de tu detención. Es recomendable llevar contigo el contacto de un abogado de inmigración y, si es posible, informar de inmediato a un familiar o persona de confianza sobre tu situación.

Últimas noticias

Petroperú: cuestionan entrega de Talara a operador privado pese a recuperación financiera y piden fiscalizar crédito

Atlético Madrid vs Barcelona EN VIVO: transmisión del partido de hoy por LALIGA de España vía ESPN

Alcalde de Comas detiene concierto de La Bella Luz para sorprender a Mackeily Luján con ramo de flores: “Por talentosa”

Mundo

Arqueólogos descubren tesoros finamente decorados arrojados al foso de un palacio al final de la Segunda Guerra Mundial

Detienen en Argentina a un hombre de 49 años por presuntas amenazas de muerte contra el papa León XIV antes de su visita oficial

Visita del papa León XIV a Argentina EN VIVO: sumo pontifice inicia su viaje por la ciudad de Buenos Aires

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Espá llega a Rusia para tratar situación de peruanos involucrados en guerra con Ucrania

Congresista fujimorista es captado en fiesta durante su semana de representación y emergencia de El Niño

López Aliaga asegura que denunciará penalmente a Roberto Burneo tras rechazo del JNE a la reelección encubierta