Elon Musk exige 120 horas semanales a sus trabajadores del DOGE y critica a quienes cumplen jornada regular en EE. UU.
Esta exigencia de Musk, que se caracteriza por ser un defensor del trabajo intenso, implica triplicar la jornada estándar de 40 horas de trabajo a la semana.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

El magnate Elon Musk ha vuelto a desatar polémica con su visión extrema sobre la productividad laboral. En un reciente mensaje publicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter), el empresario afirmó que los empleados del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), entidad vinculada a la administración de Donald Trump, deben cumplir con jornadas laborales de hasta 120 horas semanales.
Esta exigencia supone triplicar el estándar de 40 horas de trabajo a la semana, lo que refuerza la postura inflexible de Musk en contra del teletrabajo y de las políticas que promueven la conciliación entre la vida profesional y personal. A lo largo de los años, el fundador de Tesla y SpaceX ha sido un defensor del trabajo intenso y presencial con el argumento de que la máxima dedicación es clave para la innovación y el éxito empresarial.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Musk critica a los funcionarios públicos convencionales
En su mensaje de X, Elon Musk estableció una comparación entre los empleados del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) y los funcionarios públicos convencionales, a quienes descalificó al referirse a ellos como "opositores burocráticos". Con este comentario, el empresario buscó desacreditar la labor dentro de la administración pública y las instituciones democráticas.
Musk afirmó que “DOGE trabaja 120 horas semanales”, mientras que, en contraste, “nuestros opositores trabajan, con optimismo, 40 horas a la semana”, y que “por eso pierden tan rápido”, con lo que sugiere que la carga laboral extrema es un factor determinante en el éxito o fracaso de una entidad.
Por otra parte, el magnate advirtió que aquellos empleados del DOGE que no respondieran a un mensaje en el que se les solicitaba justificar su desempeño de la semana anterior podrían enfrentarse al despido, a pesar de no contar con la autoridad legal para ejecutar tal medida.

Donald Trump puso a Elon Musk al mando del DOGE. Foto: composición LR
¿Qué es el DOGE, organismo dirigido por Elon Musk?
Elon Musk se encarga de dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), un organismo que busca implementar reformas en la administración pública de Estados Unidos con el objetivo de optimizar su funcionamiento. Este departamento tiene una naturaleza consultiva y su propósito oficial es “modernizar la tecnología federal y el software para mejorar la eficiencia y productividad del gobierno”.
Sin embargo, durante su campaña electoral, el presidente Donald Trump presentó a DOGE con una visión más radical, describiéndolo como una herramienta clave para “desmantelar la burocracia gubernamental, eliminar regulaciones excesivas, recortar gastos innecesarios y reestructurar las agencias federales”.
De esta manera, el organismo no solo pretende introducir mejoras tecnológicas en la gestión pública, sino que también se perfila como un instrumento para reducir la influencia de las estructuras tradicionales del Estado, alineándose con la postura de Trump sobre una administración más ágil y menos regulada.
PUEDES VER: ¿El gobierno estadounidense entregará reembolsos a contribuyentes gracias a los ahorros del DOGE?

Trabajadores demandan a Elon Musk por amenaza de despido
Elon Musk vuelve a estar en el centro de la controversia, esta vez por su gestión en el DOGE de Estados Unidos. Funcionarios federales interpusieron una demanda en su contra, acusándolo de infringir la ley al enviar correos electrónicos masivos a empleados gubernamentales.
En dichos mensajes, Musk amenazó con despedir a quienes no entregaran un informe sobre sus logros laborales dentro de un plazo determinado. En respuesta, agencias como el FBI, el Departamento de Estado y el Pentágono han ordenado a su personal que ignore cualquier comunicación proveniente del empresario.
Los correos electrónicos fueron enviados en nombre de la Oficina de Administración de Personal (OPM), pero la falta de claridad en cuanto a las políticas que respaldan dicha solicitud y la implicación de despidos han causado gran preocupación entre los funcionarios.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.



















