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Este será el puerto de Corea del Sur más grande del mundo que busca superar a China y estará listo en 2045

El país asiático invertirá USD 9.750 millones en el Puerto de Busan y la construcción del Puerto de Jinhae para convertirse en líder del comercio marítimo global, superando a China para 2045.

La expansión incluirá la creación de 66 nuevos atracaderos y la capacidad de manejar barcos de hasta 30.000 TEU, lo que permitirá a Busan liderar el comercio marítimo. Foto: Canal Marítimo
La expansión incluirá la creación de 66 nuevos atracaderos y la capacidad de manejar barcos de hasta 30.000 TEU, lo que permitirá a Busan liderar el comercio marítimo. Foto: Canal Marítimo

Corea del Sur ha dado un paso decisivo para posicionar a su infraestructura portuaria como la más grande del mundo. Con una inversión millonaria, el país planea transformar el Puerto de Busan y construir el Puerto de Jinhae para 2045, convirtiéndose en un competidor directo de los gigantes marítimos de China. Esta ambiciosa expansión tiene como objetivo no solo fortalecer el comercio marítimo global, sino también consolidar a Busan como el centro neurálgico de la logística internacional en Asia.

El Ministerio de Océanos y Pesca de Corea del Sur subraya que el Puerto de Busan maneja el 76,8% del movimiento nacional de contenedores y el 97% del transbordo global. Estos números reflejan la importancia estratégica de Busan, que desde 2015 ha sido el segundo de transbordo más grande del mundo. Con estos nuevos desarrollos, se prevé que Corea del Sur se posicione como líder en infraestructura logística, superando incluso a China en términos de volumen y capacidad operativa.

La millonaria inversión para la expansión del Puerto de Busan

La inversión anunciada por Corea del Sur abarca la modernización y expansión de su infraestructura portuaria, con especial enfoque en el Puerto de Busan. Con un total de 14 mil millones de wones (USD 9.750 millones), esta suma será utilizada para la construcción de nuevos atracaderos, la mejora de terminales de contenedores y la creación de un complejo logístico interior. Se prevé que el proyecto incluya hasta 66 nuevos atracaderos, lo que duplicará la capacidad de manejo de carga de este puerto clave.

 La expansión portuaria se integrará el Puerto de Busan con el nuevo aeropuerto de Gadeokdo. Foto: Portal Portuario

La expansión portuaria se integrará el Puerto de Busan con el nuevo aeropuerto de Gadeokdo. Foto: Portal Portuario

Este esfuerzo también incluye la construcción del Puerto de Jinhae, que contará con una capacidad para manejar barcos de hasta 30.000 TEU (contenedores equivalentes a veinte pies), lo que lo posicionará a la vanguardia del comercio marítimo global. Además, se establecerán sistemas operativos avanzados para asegurar la gestión eficiente de una carga de más de 6 millones de TEU, superando a las actuales capacidades de puertos como el de Singapur.

Objetivos de la expansión: de segundo puerto a líder mundial

Con el Puerto de Busan como el motor de este desarrollo, Corea del Sur busca no solo reforzar su presencia en el comercio internacional, sino también competir directamente con los más grandes de China. El Puerto de Busan, que maneja una porción significativa del transbordo global, se transformará en la infraestructura portuaria más avanzada del mundo, con instalaciones capaces de operar barcos gigantes de última generación.

Además de los avances tecnológicos en el manejo de contenedores, el proyecto también involucra la creación de un centro logístico multimodal que conectará el Puerto de Busan con el nuevo aeropuerto de Gadeokdo. Esta conexión facilitará el intercambio de mercancías entre los sectores terrestre, marítimo y aéreo, ofreciendo una solución integral para la logística internacional.