Mundo

Estados Unidos reconoce formalmente a Edmundo González como 'presidente electo' de Venezuela

Tras el fraude electoral en Venezuela por las elecciones de 28 de julio y meses de incertidumbre, el gobierno de Estados Unidos reconoció a Edmundo Gonzales como único presidente.

La administración Biden está empezando a referirse a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. Foto: AFP.
La administración Biden está empezando a referirse a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. Foto: AFP.

"El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los electores", expresó el secretario de Estado, Antony Blinken, en sus redes sociales.

El portavoz Matthew Miller informó que Antony J. Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, sostuvo una reunión en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro, Brasil. En este encuentro participaron ministros de Asuntos Exteriores y altos representantes de países como Canadá, Chile, Francia, Italia, México, Paraguay, España, Reino Unido y Uruguay. Durante la reunión, se abordaron temas clave relacionados con la promoción de la paz, la seguridad y el bienestar para las naciones del Hemisferio Occidental.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

Estados Unidos reconoció al opositor Edmundo Gonzáles

Durante la reunión, el secretario de Estado, Antony Blinken, y sus homólogos abordaron la necesidad de responder a la solicitud del gobierno de transición de Haití para transformar la misión multinacional de apoyo a la seguridad en una operación de mantenimiento de la paz bajo el mandato de las Naciones Unidas. Además, discutieron la importancia de que la comunidad internacional brinde apoyo inmediato al pueblo haitiano en este contexto crítico.

Por otro lado, Blinken reiteró el compromiso de Estados Unidos con el pueblo venezolano, enfatizando la relevancia de mantener una presión internacional constante sobre Nicolás Maduro y su régimen. Esto, con el objetivo de garantizar el reconocimiento de los resultados electorales y facilitar un retorno pacífico a la democracia en Venezuela.

El gobierno de Estados Unidos no apoya el régimen de Maduro

Ante la resistencia del régimen de Nicolás Madura, la administración de Joe Biden ha intensificado su presión sobre el gobierno del país caribeño, una estrategia que podría incrementarse a partir del 20 de enero con la llegada de Donald Trump al poder.

En este contexto, la Cámara de Representantes aprobó una legislación que prohíbe al Gobierno federal suscribir contratos con personas o empresas que mantengan vínculos con el régimen. Esta normativa, conocida como Ley Bolívar, complementa las sanciones existentes, extendiendo su aplicación a áreas del Gobierno federal que previamente no estaban incluidas en dichas restricciones.

La legislación, promovida por el republicano Mike Waltz y la demócrata Debbie Wasserman Schultz, busca frenar los "intereses corporativos turbios que facilitan la corrupción y el fraude electoral" en el país caribeño.

Waltz destacó que la medida envía un mensaje contundente a Nicolás Maduro y a otros líderes autoritarios del mundo, dejando claro que "no habrá apaciguamiento, tolerancia ni recompensas por sus actos ilegales y deshonestos". Asimismo, reafirmó su compromiso de intensificar las sanciones contra el Palacio de Miraflores desde su papel como asesor de Seguridad Nacional en la administración de Donald Trump.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS
Rusia y su oferta a un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

Rusia y su oferta a un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.