Mundo

Estados Unidos reconoce formalmente a Edmundo González como 'presidente electo' de Venezuela

Tras el fraude electoral en Venezuela por las elecciones de 28 de julio y meses de incertidumbre, el gobierno de Estados Unidos reconoció a Edmundo Gonzales como único presidente.

La administración Biden está empezando a referirse a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. Foto: AFP.
La administración Biden está empezando a referirse a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. Foto: AFP.

"El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los electores", expresó el secretario de Estado, Antony Blinken, en sus redes sociales.

El portavoz Matthew Miller informó que Antony J. Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, sostuvo una reunión en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro, Brasil. En este encuentro participaron ministros de Asuntos Exteriores y altos representantes de países como Canadá, Chile, Francia, Italia, México, Paraguay, España, Reino Unido y Uruguay. Durante la reunión, se abordaron temas clave relacionados con la promoción de la paz, la seguridad y el bienestar para las naciones del Hemisferio Occidental.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI NO LLEGARÍA A SEGUNDA VUELTA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Estados Unidos reconoció al opositor Edmundo Gonzáles

Durante la reunión, el secretario de Estado, Antony Blinken, y sus homólogos abordaron la necesidad de responder a la solicitud del gobierno de transición de Haití para transformar la misión multinacional de apoyo a la seguridad en una operación de mantenimiento de la paz bajo el mandato de las Naciones Unidas. Además, discutieron la importancia de que la comunidad internacional brinde apoyo inmediato al pueblo haitiano en este contexto crítico.

Por otro lado, Blinken reiteró el compromiso de Estados Unidos con el pueblo venezolano, enfatizando la relevancia de mantener una presión internacional constante sobre Nicolás Maduro y su régimen. Esto, con el objetivo de garantizar el reconocimiento de los resultados electorales y facilitar un retorno pacífico a la democracia en Venezuela.

El gobierno de Estados Unidos no apoya el régimen de Maduro

Ante la resistencia del régimen de Nicolás Madura, la administración de Joe Biden ha intensificado su presión sobre el gobierno del país caribeño, una estrategia que podría incrementarse a partir del 20 de enero con la llegada de Donald Trump al poder.

En este contexto, la Cámara de Representantes aprobó una legislación que prohíbe al Gobierno federal suscribir contratos con personas o empresas que mantengan vínculos con el régimen. Esta normativa, conocida como Ley Bolívar, complementa las sanciones existentes, extendiendo su aplicación a áreas del Gobierno federal que previamente no estaban incluidas en dichas restricciones.

La legislación, promovida por el republicano Mike Waltz y la demócrata Debbie Wasserman Schultz, busca frenar los "intereses corporativos turbios que facilitan la corrupción y el fraude electoral" en el país caribeño.

Waltz destacó que la medida envía un mensaje contundente a Nicolás Maduro y a otros líderes autoritarios del mundo, dejando claro que "no habrá apaciguamiento, tolerancia ni recompensas por sus actos ilegales y deshonestos". Asimismo, reafirmó su compromiso de intensificar las sanciones contra el Palacio de Miraflores desde su papel como asesor de Seguridad Nacional en la administración de Donald Trump.

Lo más visto
Lo último
EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS
Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS
Donald Trump anuncia que EE. UU. atacará por tierra a los cárteles de droga que “controlan México”

Donald Trump anuncia que EE. UU. atacará por tierra a los cárteles de droga que “controlan México”

LEER MÁS
Guatemala: exigen dimisión del presidente Giammattei por mal manejo de la pandemia

Guatemala: exigen dimisión del presidente Giammattei por mal manejo de la pandemia

LEER MÁS
Despertó de un coma con 63 años, pero creía que tenía 24 y que estaba en 1980: el curioso caso de Luciano D’Adamo

Despertó de un coma con 63 años, pero creía que tenía 24 y que estaba en 1980: el curioso caso de Luciano D’Adamo

LEER MÁS
Venezuela anuncia la excarcelación de "un número importante" de presos políticos nacionales y extranjeros

Venezuela anuncia la excarcelación de "un número importante" de presos políticos nacionales y extranjeros

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Exactor de ‘High School Musical’ y ‘Hannah Montana’ es arrestado por presunto delito relacionado con material ilegal de menores

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

Uyariy en Cineplanet y otros cines de Perú: ¿en qué salas está disponible la película peruana de Javier Corcuera?

Mundo

Policía de Ecuador investiga hallazgo de cinco cabezas humanas en playa turística de Manabí

EE. UU. podría levantar sanciones a Venezuela "la próxima semana" para facilitar la venta de petróleo

Canadá apuesta por este país de Sudamérica con una inversión cercana a US$100 millones en exploración minera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos