La potencia de América Latina que busca reafirmar su relación bilateral con China para potenciar la infraestructura portuaria
La cooperación incluye sectores como energía y tecnología, impulsando la reindustrialización en este país de América Latina y generando empleo, consolidando al país como un proveedor esencial para Asia.
La relación entre esta potencia de América Latina y China sigue fortaleciéndose a través de importantes acuerdos para el desarrollo de infraestructura portuaria, con el objetivo de consolidar su posición en el comercio internacional. En reuniones recientes, el secretario de esta nación latina, dialogó con representantes de China Merchants Port (CMPort) y el viceministro de Transportes chino para explorar inversiones en proyectos estratégicos cuya concesión está programada para 2025.
Este enfoque conjunto busca optimizar la logística portuaria para agilizar las exportaciones de commodities agrícolas, minerales y cárnicos hacia Asia, además de impulsar el desarrollo económico interno en el país de América Latina. Diferentes regiones dentro de la nación serán clave en la reindustrialización y generación de empleo gracias a estas inversiones, que además fomentan el uso de tecnologías emergentes y energías renovables. De esta manera, la nación latina se presenta como un proveedor esencial para el mercado asiático.
Este enfoque conjunto busca optimizar la logística portuaria para agilizar las exportaciones. Foto: Thomas Lee/Bloomberg.
La potencia de América Latina y su relación con China
Brasil y China intensificaron su colaboración en la infraestructura portuaria como parte de una estrategia conjunta para fortalecer el comercio bilateral y mejorar la eficiencia logística. Según Escenario Mundial, Alex Ávila, secretario de Puertos de Brasil, se reunió con ejecutivos de China Merchants Port (CMPort), una de las principales operadoras portuarias del mundo, para explorar inversiones en proyectos estratégicos como la Terminal de Contenedores de Paranaguá y la futura concesión del proyecto Tecon Santos 10, prevista para 2025.
La cooperación entre ambas naciones se enmarca en un compromiso firmado por el canciller brasileño Mauro Vieira y su homólogo chino Wang Yi, en el contexto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en la que Brasil desempeña un papel clave. Según América Retail, las reuniones también incluyeron discusiones con el viceministro de Transportes de China, Wang Gang, para explorar inversiones en sectores complementarios como energía eléctrica, vehículos eléctricos y tecnología.
Según Escenario Mundial y América Retail, los proyectos portuarios en regiones como Paraná y São Paulo también pretenden impulsar la reindustrialización y generar empleos, atrayendo inversiones extranjeras que mejoren la logística y la competitividad internacional de Brasil. La colaboración con China refuerza la posición de Brasil en el escenario global, consolidándolo como una potencia emergente con acceso a mercados asiáticos en expansión y como un aliado estratégico en el desarrollo de infraestructura crítica.