Erdogan critica a quienes desaconsejan a Turquía adherir a los BRICS
Erdogan destacó que los Brics y la Asean ofrecen oportunidades para fortalecer la cooperación económica, durante su regreso de la Asamblea General de la ONU.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que pidió la adhesión de su país a los Brics, criticó el jueves a quienes le desaconsejan sumarse a ese bloque y los obstáculos para entrar en la Unión Europea.
"Quienes nos dicen [que no entremos a los Brics o a otras estructuras] son los mismos que nos hicieron esperar durante años a las puertas de la Unión Europea", declaró Erdogan, citado por la agencia oficial turca Anadolu.
"Los Brics y la Asean [Asociación de Naciones del Sudeste Asiático] son estructuras que ofrecen oportunidades para desarrollar nuestra cooperación económica", agregó el mandatario turco a su regreso de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el miércoles que recibirá en octubre a Erdogan durante la cumbre de los Brics en la ciudad de Kazán.
Turquía, que mantiene relaciones tensas con sus aliados de la OTAN, solicitó a inicios de mes su adhesión al grupo de grandes potencias emergentes de los Brics.
Ese bloque, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, está en proceso de ampliación.
En el verano boreal de 2023, el bloque aceptó la entrada de Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, así como de Argentina, que no llegó a formalizar su ingreso tras la llegada a la presidencia de Javier Milei.
"No consideramos a los Brics como una alternativa a cualquier otra estructura", afirmó en julio Erdogan, cuyo país es candidato desde hace décadas a entrar en la Unión Europea.