Mundo

Preparan agenda para retirada de la coalición internacional antiyihadista de Irak

El acuerdo, que aún debe ser firmado, establece una retirada en dos fases, con la primera comenzando este septiembre y finalizando en 2025.

La República
La República

Irak y Estados Unidos lograron un acuerdo para una agenda de "retirada" de las tropas de la coalición internacional antiyihadista presente en Irak, indicó el domingo el ministro de Defensa iraquí.

El acuerdo debe ser firmado aún, añadió.

Estados Unidos mantiene unos 2.500 militares en Irak y cerca de 900 en Siria, en el marco de una coalición internacional creada en 2014 para combatir al grupo yihadista Estado islámico (EI).

La alianza incluye efectivos de otros países, entre ellos Francia y Gran Bretaña.

Irak reclama el "fin de la misión" de la coalición y la "retirada" de los consejeros extranjeros, y espera reemplazar ese dispositivo consolidando las acuerdos bilaterales en el terreno militar, especialmente con Estados Unidos.

"El acuerdo" logrado con Estados Unidos prevé una "retirada" de los efectivos de la coalición "en dos etapas", aseguró el ministro de Defensa Thabet Al Abasi, en una entrevista difundida el domingo por la televisión panárabe Al Hadath.

La "primera fase", que debía haber comenzado este septiembre, deberá continuar hasta septiembre de 2025 e involucraría al personal de la coalición acantonado en bases militares iraquíes en Bagdad y otros lugares de Irak federal, especialmente la base de Ain al-Asad.

"La segunda fase, entre septiembre de 2025 y septiembre de 2026, concierne al Kurdistán" autónomo, en el norte de Irak, agregó.

"Nosotros rechazamos la proposición de un tercer año" más, precisó.

"Tal vez en los próximos días firmaremos el acuerdo logrado en Washington", precisó el ministro, quien reconoció que hubo un aplazamiento inicial por la situación regional explosiva y "las elecciones en Estados Unidos", dijo.

Las negociaciones sobre el futuro de la coalición se iniciaron en el invierno de 2023.

Para justificar la retirada de la coalición, Irak asegura que sus fuerzas de seguridad ahora son capaces de enfrentar solas al EI, pues el grupo yihadista está ahora debilitado y ya no representa la misma amenaza que antes.