Mundo

Periodista Zamora obtiene arresto domiciliario pero seguirá en la cárcel en Guatemala

Tribunal de Guatemala concede arresto domiciliario al periodista José Rubén Zamora, preso por supuesto lavado de dinero.

AFP. Foto: composición LR
AFP. Foto: composición LR

Un tribunal penal de Guatemala concedió este lunes arresto domiciliario al periodista José Rubén Zamora, preso desde julio de 2022 por una cuestionada causa por supuesto lavado de dinero, pero seguirá en la cárcel por otro caso.

"Este órgano jurisdiccional ha acordado por unanimidad revocar el auto de prisión preventiva" dictado por una sala de apelaciones contra Zamora, por lo que quedará bajo arresto domiciliario, anunció la jueza Verónica Ruiz, al concluir una audiencia en la capital guatemalteca.

Ese mismo tribunal le había fijado a Zamora, el pasado 15 de mayo, prisión domiciliaria como medida sustitutiva a la prisión preventiva, pero el 26 de junio una sala de apelaciones revocó la medida.

A pesar de ser favorecido con este fallo, el periodista de 67 años seguirá en la cárcel donde está recluido porque tiene otro caso que le imputa la Fiscalía por supuesta obstrucción a la justicia.

Amnistía Internacional (AI) declaró el pasado 1º de agosto "preso de conciencia" a Zamora y exigió su liberación inmediata e incondicional, tras pasar dos años en prisión por sus denuncias de corrupción contra el gobierno precedente, comandado por el derechista Alejandro Giammattei (2020-2024).