Mundo

Civiles huyen en masa del avance ruso en el este de Ucrania: "La vida es más importante"

El ejército ruso reivindicó el miércoles la toma de Zhelanne, unos veinte kilómetros al este de Pokrovsk. Ante esto, las autoridades regionales ordenaron el lunes la "evacuación forzosa".

El Parlamento ucraniano votó el miércoles a favor de la adhesión de Ucrania a la Corte Penal Internacional (CPI). Foto: Composición LR
El Parlamento ucraniano votó el miércoles a favor de la adhesión de Ucrania a la Corte Penal Internacional (CPI). Foto: Composición LR

Civiles ucranianos de la región de Donetsk huyeron este miércoles masivamente del avance de las tropas rusas, que mantienen su empuje en el este pese a la ofensiva lanzada por tropas ucranianas en territorio ruso.

El ejército ruso tomó en las últimas semanas varias aldeas y se encuentra actualmente a unos 10 km de Pokrovsk, una localidad de unos 53.000 habitantes, que las autoridades ucranianas llamaron a evacuar de forma urgente.

Periodistas de AFP cruzaron en la zona a Maksim, un minero de 40 años, que cuenta del ambiente "muy tenso" que reina en Pokrovsk. "Decidí irme porque la vida es más importante", explica.

Anatoli, de 60 años, relata que fue testigo de dos ataques. "¡Qué desperdicio! Gracias a Dios, todos están vivos, pero la gente se marchó", agrega.

Las autoridades regionales ordenaron el lunes la "evacuación forzosa" de familias con niños de Pokrovsk, una ciudad que se encuentra en una carretera que conduce a los bastiones ucranianos de Chasiv Yar y Kostiantinivka.

Kursk, Pokrovsk, Niu York

El ejército ruso reivindicó el miércoles la toma de Zhelanne, unos veinte kilómetros al este de Pokrovsk.

El martes, anunció la captura del municipio de Niu York, presentado por Rusia como un importante núcleo logístico de las tropas ucranianas, en la aglomeración de Toretsk.

Soldados y blogueros ucranianos aseguraron sin embargo el miércoles que parte de Niu York seguía bajo control de las fuerzas de Kiev.

La ofensiva ucraniana lanzada el 6 de agosto en la región rusa de Kursk concita la atención internacional porque ha levado las hostilidades al territorio del atacante, pero el epicentro de los combates sigue siendo la cuenca del Donbás, el este industrial de Ucrania.

Y las tropas rusas, que invadieron Ucrania hace dos años y medio, están mejor equipadas y son más numerosas que las ucranianas.

En la región de Kursk, las fuerzas ucranianas aseguraron el martes que controlaban 1.263 km2 y 93 localidades, un poco más que el día anterior.

Su mayor captura reivindicada hasta el momento es la pequeña ciudad de Sudzha, que tenía 5.500 habitantes antes de la incursión, a 8 km de la frontera con Ucrania.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandre Sirski, indicó que sus tropas "avanzaron de 28 a 35 km2 en territorio ruso.

Ucrania afirma que esa operación pretende crear una "zona de amortiguamiento" en suelo ruso que aleje de Ucrania las plataformas de bombardeo, obligar a Moscú a redesplegar fuerzas de otros frentes e incluso usar esas regiones como moneda de cambio en eventuales negociaciones de paz "justas".

La ofensiva ucraniana en Kursk, sin embargo, no parece haber aliviado hasta el momento la presión rusa sobre Pokrovsk.

Ataques cruzados de drones

Moscú sufrió durante la noche "una de las más importantes" ofensivas de drones ucranianos desde el inicio del conflicto, anunció el miércoles el alcalde de la capital rusa.

Once drones fueron derribados, precisó.

Moscú y su región, a más de 500 km de la frontera ucraniana, ya habían sido blanco de algunos ataques esporádicos de drones, sin llegar a ocasionar daños importantes.

Del lado ucraniano, la fuerza aérea indicó que había destruido 50 drones rusos y un misil durante la noche. El jefe de la administración militar de Kiev, Serguéi Popko, afirmó que 10 de de esos artefactos habían sido interceptados cuando "se dirigían hacia la capital ucraniana".

El organismo de control ruso de las telecomunicaciones, Roskomnadzor, informó el miércoles de una breve interrupción de los servicios de mensajería Telegram y Whatsapp en Rusia debido a un "ataque DoS" (denegación de servicio), que consiste en colapsar un sistema informático sobrecargándolo de solicitudes.

Por otra parte, el Parlamento ucraniano votó el miércoles a favor de la adhesión de Ucrania a la Corte Penal Internacional (CPI), con la esperanza de castigar a Rusia por presuntos crímenes de guerra cometidos en su territorio.

El tema es muy delicado en Ucrania, donde muchos temen que sus militares en guerra contra Rusia sean a su vez denunciados ante la CPI, que tiene por misión procesar a autores de genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y agresión.

El parlamento había aprobado el martes un proyecto de ley que prohíbe la Iglesia ortodoxa vinculada a Rusia, que pese a su pérdida de influencia en los últimos años sigue presente en miles de parroquias ucranianas.

Lo más visto
Lo último
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico