Blinken asegura que Israel “acepta el plan” para una tregua en Gaza e instó a Hamás a “hacer lo mismo”
El gobierno de Estados Unidos, a través de su secretario de Estado, Antony Blinken, busca mediar un acuerdo de paz en Gaza y poner fin al conflicto en Medio Oriente.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó este martes a Egipto, donde continuará sus esfuerzos para impulsar una tregua entre Israel y Hamás en Gaza, el mismo día en que el ejército israelí anunció que recuperó los cadáveres de seis rehenes.
Tras más de diez meses de guerra en la Franja de Gaza, desencadenada tras un letal ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre, Israel y Hamás se acusaron mutuamente de hacer fracasar la última ronda de negociaciones indirectas para un alto el fuego celebradas la semana pasada en Doha.
La Defensa Civil gazatí anunció el martes la muerte de al menos siete palestinos en un bombardeo israelí en una escuela que alberga a desplazados en Ciudad de Gaza, en el norte del territorio. El ejército israelí afirmó que realizó un bombardeo "contra terroristas escondidos en la escuela".
Blinken, que realiza su noveno viaje a la región desde el 7 de octubre, llegó este martes a la ciudad egipcia de El Alamein, donde se reunirá con el presidente Abdel Fatah al Sisi, antes de dirigirse a Catar.
Estados Unidos busca mediar u acuerdo de paz en Medio Oriente. Foto: AFP
Después de sus encuentros la víspera en Israel, el secretario de Estado estimó que se trata "quizás de la última oportunidad de traer a casa a los rehenes" secuestrados en el ataque del 7 de octubre y "de obtener un alto el fuego".
Blinken indicó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le "confirmó que Israel acepta el plan de acuerdo" para una tregua presentado por Washington e instó a Hamás a "hacer lo mismo".
El presidente estadounidense Joe Biden acusó el martes al movimiento palestino de "distanciarse" de las negociaciones, aunque insistió en que un entendimiento "aún es posible".
PUEDES VER:La BUENA NOTICIA para los migrantes que buscan la Green Card por tener familiares en Estados Unidos
El viernes, tras dos días de conversaciones indirectas en Doha entre los negociadores israelíes y los países mediadores --Estados Unidos, Catar y Egipto--, Washington presentó una nueva propuesta de acuerdo, que Hamás rechazó.
El grupo palestino, que no participa en las negociaciones, acusó a Estados Unidos de integrar "nuevas condiciones" de Israel, principalmente el mantenimiento de sus tropas en la frontera de Gaza con Egipto y "un derecho de veto" sobre los presos palestinos detenidos en Israel susceptibles de ser canjeados por los rehenes.
Según declaraciones del secretario de Estado, Antony Blinken, Israel aceptó un plan de acuerdo con Hamás para una tregua en Gaza. Foto: AFP
Retenidos en un túnel
Hamás rechaza seguir negociando y exige aplicar el plan anunciado por el presidente estadounidense, Joe Biden, el 31 de mayo y que aceptó a principios de julio.
Este plan prevé una primera fase de seis semanas de tregua con una retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza y la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre.
En una segunda fase, la propuesta incluye una retirada total de las tropas israelíes de Gaza.
Netanyahu insistió en repetidas ocasiones que quiere continuar la guerra hasta la destrucción de Hamás, en el poder en Gaza desde 2007 y considerado como una organización terrorista por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea.
El ejército de Israel anunció el martes que recuperó los cadáveres de seis rehenes en la Franja de Gaza en una operación conjunta con los servicios de inteligencia israelíes.
Se trata de los cuerpos de Alex Dancyg, Chaim Peri, Yagev Buchshtab, Yoram Metzger y Nadav Popplewell, que ya habían sido declarados muertos en los últimos meses, y de Avraham Munder, cuyo deceso fue anunciado el martes por el kibutz Nir Oz, donde residía.
Los seis hombres estaban secuestrados juntos en un túnel en Gaza, dijo a la AFP un exrehén.
En su ataque del 7 de octubre, milicianos islamistas de Hamás mataron a 1.199 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.
Del total de secuestrados, 105 siguen en Gaza, aunque 34 han sido declarados muertos por el ejército israelí.
La ofensiva israelí en Gaza ha dejado al menos 40.173 muertos, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.
El grupo terrorista Hamás sigue empeñado en no negociar un acuerdo de paz con Israel. Foto: AFP
"Un sentimiento de urgencia"
En la Franja de Gaza, donde la casi totalidad de sus 2,4 millones de habitantes han sido desplazados, los bombardeos israelíes continúan sin descanso.
Además del bombardeo israelí en la escuela en Ciudad de Gaza, seis personas murieron en un ataque del ejército israelí en Rafah, en el sur del enclave, según fuentes médicas.
En el norte de Israel, el ejército israelí identificó diez cohetes lanzados por Hezbolá, sin causar víctimas. El movimiento libanés prorianí abrió un frente contra Israel en la zona en apoyo a Hamás el 8 de octubre.
Para Estados Unidos, una tregua en Gaza ayudaría a evitar un posible ataque de Irán y sus aliados --Hezbolá, Hamás y los rebeldes hutíes-- contra Israel.
La República Islámica amenazó a Israel tras imputarle el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el 31 de julio en Teherán y la muerte el día anterior del jefe militar del movimiento libanés Hezbolá, en un bombardeo si reivindicado por el Estado hebreo cerca de Beirut.
Durante sus encuentros en Tel Aviv, Blinken expresó que "hay un verdadero sentido de urgencia aquí, en la región", ante una amenaza de conflagración.