Mundo

‘Machu Picchu’ de Europa: conoce el histórico monumento cerca de la frontera entre Francia y España

Este lugar ha sido testigo de luchas feudales y epopeyas caballerescas. Actualmente, es candidato para ser patrimonio mundial de la Unesco.

Se puede acceder libremente o con visitas guiadas y teatralizadas. Foto: composición Gerson Cardoso LR/Dron'Oc/El Universo
Se puede acceder libremente o con visitas guiadas y teatralizadas. Foto: composición Gerson Cardoso LR/Dron'Oc/El Universo

Machu Picchu ha sido elegida como principal atracción turística de Sudamérica por séptima vez, lo cual trae a la memoria que en Europa existe un monumento histórico que es conocido como el ‘Machu Picchu occitano’. Este lugar tiene una extensa historia, que lleva consigo luchas feudales y epopeyas caballerescas. Asimismo, ha sido elegido y propuesto para convertirse en patrimonio mundial de la Unesco.

Este sitio europeo, que se alza como si flotara en el aire, también fue construido con piedras y rocas, tal como la ciudadela inca. Para poder visitar este monumento lleno de historia, se puede acceder libremente o con visitas guiadas, que son teatralizadas.

Este monumento histórico europeo ha sido bautizado como el 'Machu Picchu occitano'. Foto: Dron'Oc

Este monumento histórico europeo ha sido bautizado como el 'Machu Picchu occitano'. Foto: Dron'Oc

¿Cuál es el ‘Machu Picchu’ de Europa?

El castillo de Peyrepertuse ha sido bautizado por la tradición como el ‘Machu Picchu occitano’. Se encuentra en la localidad francesa de Duilhac-sous-Peyrepertuse, de la región de Occitania, en Francia. Este icónico monumento es un majestuoso testimonio de los monjes-soldados de un movimiento religioso medieval que sacudió la historia de Europa.

Peyrepertuse, que significa ‘piedra recortada o taladrada’ en lengua occitana, es el castillo cátaro más grande de Francia. Está ubicado en el departamento de Aude, en la región de Languedoc, y fue construido al resguardo de la región natural de las Corbières. La historia del ‘Machu Picchu’ de Europa es muy extensa, está llena de leyendas y mitos, por lo que las visitas guiadas suelen ser teatralizadas. De igual modo, se puede acceder libremente al castillo.

 El castillo de Peyrepertuse es uno de los más carismáticos de la Ruta Cátara que discurre por Occitania. Foto: iStock

El castillo de Peyrepertuse es uno de los más carismáticos de la Ruta Cátara que discurre por Occitania. Foto: iStock

¿Cuál es la historia del castillo de Peyrepertuse, el ‘Machu Picchu’ de Europa?

Gracias a excavaciones recientes, se sabe que el lugar estuvo ocupado desde la época romana. Se descubrieron varios vestigios que se remontan a principios del siglo I a. C. Asimismo, el ‘Machu Picchu occitano’ ha estado ocupado desde el Neolítico, de acuerdo con algunos hallazgos, como un hacha de piedra pulida, fragmentos de cerámica y una moneda gala, que atestiguan su presencia en esta época.

Legado de los cátaros

Durante los siglos XII y XIII, el castillo de Peyrepertuse fue uno de los más poderosos bastiones cátaros de Francia. Posteriormente, se convirtió en uno de los llamados ‘Cinco hijos de Carcasona’, que formaban la defensa del mencionado condado medieval. El castillo de Peyrepertuse fue mencionado por primera vez en el año 1050 (siglo XI), cuando fue registrado como propiedad del condado de Besalú. En el año 1115, durante el siglo XII, la iglesia fue donada al priorato de Serrabona. Después, en 1162, la fortaleza pasó a pertenecer al condado de Barcelona.

 En el siglo XIV, la Inquisición dio muerte al último cátaro. Foto: Christie's Images/Bridgeman/Aci

En el siglo XIV, la Inquisición dio muerte al último cátaro. Foto: Christie's Images/Bridgeman/Aci

Cruzada contra los cátaros

Casi 100 años más tarde, en la cruzada contra los cátaros, Guillem de Peyrepertuse se resistió a someterse y fue excomulgado en 1224. Tras el fracaso del sitio a Carcasona, Guillem finalmente cedió y el castillo pasó a posesión real francesa en noviembre de 1240. Dos años después, el rey Luis IX de Francia ordenó la reconstrucción de la Torre del Homenaje, la iglesia y la construcción de la escalera que lleva su nombre (escalera de San Luis).

Guerra entre Francia y Aragón

Durante la guerra entre el reino de Francia y la corona de Aragón, Peyrepertuse jugó un papel importante como bastión defensivo y estratégico de la frontera sur del reino francés, rol que fue confirmado en 1258 por el Tratado de Corbeil. A mediados del siglo XIV, el rey de Francia, Carlos V, autorizó a Enrique de Trastámara, en aquel momento pretendiente a la corona de Castilla, a refugiarse en el castillo tras la derrota en la batalla de Nájera.

Lugar fronterizo

El Tratado de los Pirineos, en 1659, declaró el castillo de Peyrepertuse como un lugar fronterizo, el cual fue ocupado por una pequeña guarnición de oficiales subalternos hasta ser abandonado definitivamente durante los primeros años de la Revolución francesa. En 1820, este monumento histórico fue vendido como bien nacional y no es hasta el año 1950 que se iniciaron las primeras campañas de consolidación del patrimonio.

Candidatura del castillo de Peyrepertuse como patrimonio mundial de la Unesco

El comité científico de Francia decidió seleccionar el castillo de Peyrepertuse como candidato para la inscripción de patrimonio mundial de la Unesco. Peyrepertuse es uno de los siete castillos que han comenzado el proceso para ser clasificados como “bienes en serie”. Cabe indicar que fue declarado como patrimonio histórico protegido por el Gobierno francés el 19 de marzo de 1908.