Mundo

Las casas más pequeñas del mundo miden 1,5 m2 y están en China: ¿cómo es vivir en las ‘casas ataúd’?

En China, exactamente Hong Kong, encuentras los espacios más angostos para vivir, a los cuales los llaman ‘casas ataúd’. ¿Te has preguntado cuánto miden y por qué los ciudadanos residen en estos lugares? En esta nota, te enterarás de esto y más. ¡Te sorprenderá!

Estas unidades subdivididas son ilegales en Hong Kong. Foto: composición LR/Cambio 16
Estas unidades subdivididas son ilegales en Hong Kong. Foto: composición LR/Cambio 16

Resplandeciente con calles comerciales llenas de luces de neón, en la que se venden marcas de lujos, joyas y tecnología a los ansiosos consumidores, Hong Kong es una de las principales ciudades que alberga y concentra financieras de lujo. Sin embargo, tras esta fachada de glamour, unas 200.000 personas, entre ellas 40.000 niños, viven en espacios que van desde 1,5 m2 a 9 m2.

Con una población de aproximada de 7,5 millones de habitantes, en un territorio de 1.106 m2, Hong Kong es una de las ciudades con mayor superpoblación a nivel mundial, por lo que hallar posibilidades de espacios para vivir es reducido y los precios son excesivamente altos.

¿Qué espacios comprenden estas ‘casas ataúd’?

En dichas subdivisiones, de mínimo 180 cm de largo por 70 cm de ancho, es posible albergar una cama de media plaza, una cocina pequeña, los servicios higiénicos en un solo espacio. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha llamado a esta forma de vivir como “un insulto a la dignidad humana”, pues cocinar, dormir y todas las actividades se desarrollan en este mismo compartimento, lo cual va en contra de los lineamientos sanitarios, la salud mental y la vida misma.

¿Cuánto cuesta vivir en las ‘casas ataúd’?

Como existe una gran sobrepoblación, es complejo construir nuevas edificaciones. Esto obligó a que los mercados inmobiliarios se aprovechen y alquilen estas ‘casas ataúd’, por un costo de US$225 al mes.  

¿Existen distintas ‘casas ataúd’?

Sí, existen dos tipos de ‘casas ataúd’: las más pequeñas llamadas ‘subdivisiones’ o ‘cápsulas’ y los más ‘grandes’ de máximo 9 m2. Por un lado, las subdivisiones son tan reducidas que ni siquiera permiten poner en pie al residente; sus ropas no se guardan en un ropero o clóset pequeño, sino que son colgadas de una soga que atraviesa de lado a lado la cama, y no cuentan con una ducha. Por otro lado, los espacios más ‘grandes’ de máximo 9 m2 poseen el baño, la cocina y el lavatorio en un solo cuarto, su ducha es una manguera para la cual tienen un muy reducido espacio y la cama se halla en otro cuarto pequeño.

Una combinación de cocina y retrete en una casa ataúd. Foto: Benny Lam

Una combinación de cocina y retrete en una casa ataúd. Foto: Benny Lam

'Casa ataúd' de 1,5 m<sup>2</sup>. Foto: Benny Lam

'Casa ataúd' de 1,5 m2. Foto: Benny Lam

¿Cómo repercute en la salud vivir en estas condiciones?

De acuerdo con la Sociedad para la Organización Comunitaria (SoCO), “vivir en estas casas es como estar atrapado en una jaula”; en consecuencia, afecta física y emocionalmente en los habitantes de dichas casas. Según los análisis de esta sociedad, se ha encontrado que los habitantes experimentan tristeza, falta de apetito y soledad, por mencionar algunos problemas. No obstante, quienes habitan estos espacios deben ser creativos para disfrutar del tiempo en ellas y sobrellevar las incomodidades que las mismas les ofrecen.