Mundo

Elecciones 2024: México tendrá la primera mujer presidenta de su historia

Todo hace indicar, según las encuestas, que la elección se definirá entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. El domingo 2 de junio serán los comicios, donde el ganador saldrá a una sola vuelta y por mayoría simple. Unos 100 millones de mexicanos —de una población de 129 millones— están aptos para votar. Se les considera las elecciones más violentas hasta el momento. 

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez. Uno de los tres candidatos alcanzará la presidencia. Las encuestas dan amplio favoritismo a la primera de los mencionados. Foto: composición LR
Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez. Uno de los tres candidatos alcanzará la presidencia. Las encuestas dan amplio favoritismo a la primera de los mencionados. Foto: composición LR

En un país marcado a fuego por el crimen organizado, en el que un candidato a la alcaldía en Guerrero ha sido asesinado a tiros en su cierre de campaña este último miércoles, y donde los miles de migrantes y las relaciones con Estados Unidos significan otro enorme desafío más aún si, como todo lo indica, Donald Trump llegará a un nuevo mandato, dos mujeres lideran las preferencias para las presidenciales en los comicios de este domingo 2 de junio.

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Una de ellas será la primera mujer en llegar a la presidencia en un país conocido por el estereotipo del charro, amante del tequila y el peligro, variante del ‘macho latino’ de nuestra región.

Claudia Sheinbaum, cuyos abuelos llegaron a México desde Bulgaria y Lituania huyendo de la Segunda Guerra Mundial, es la favorita y a quien los últimos sondeos vaticinan que será la vencedora por un cómodo margen.

En un promedio de encuestas realizado por el diario El País, la candidata oficialista de Morena logra el 54% de votos estimados, por delante de la candidata de la postulante formada por el PAN, el PRI y el PRD, Xóchitl Gálvez, con 36%.

Más atrás va Jorge Álvarez Máynez, con 10%, del Movimiento Ciudadano.

—¡Este 2 de junio, una vez más, vamos a hacer historia!—, pregonó Sheinbaum, la exalcaldesa de Ciudad de México en su cierre de campaña.
Confía en los 18 puntos con los que aventaja a la centroderechista Gálvez para suceder a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"En 200 años de historia"

Científica, de 61 años, se mostró segura de la victoria. “Por primera vez en 200 años de República llegaremos las mujeres a la más alta distinción que pueda darnos nuestro pueblo”, remarcó en el Zócalo, donde vitoreó más de una vez a AMLO.

Sheinbaum es reconocida en su país como una destacada mujer de ciencia, pero también se le señala el padrinazgo de López Obrador a su carrera política. Su participación data desde muy joven e incluso tiene vena familiar: su madre, Annie Pardo, fue expulsada como profesora universitaria por denunciar la matanza de estudiantes de 1968 en la plaza Tlatelolco.

Sus colegas recuerdan que Claudia Sheinbaum, la joven de ascendencia judía y de convicciones de izquierda, tenía cierto carisma. Su militancia estudiantil se remonta a los 80. Tuvo su primer cargo público como secretaria de Medio Ambiente de Ciudad de México el 2000. Luego fue parte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU que ganó un Nobel de la Paz el 2007.

Como alcaldesa de la capital (2018-2023) manejó dos situaciones graves con aplomo: la pandemia y el colapso de una línea del metro. En el desplome, que dejó 27 muertos, en 2021, optó por una polémica negociación con la constructora de la obra —propiedad del magnate Carlos Slim— para indemnizar a las víctimas.

Para las elecciones 2024 no perdió los papeles ni al luchar por la candidatura de su partido ni en las presidenciales. Actuó con frialdad. Los politólogos advirtieron que nunca miró ni llamó por su nombre a Xóchitl Gálvez, en los tres debates en que esta la atacó duramente.

—Sigues siendo fría, sin corazón, yo te llamaría la dama de hielo—, le enrostró Gálvez, acusándola de no tener el “carisma” de AMLO.

En su campaña, Sheinbaum enfatizó que seguirá los programas sociales de AMLO, a los que se cree debe su popularidad. Añadió la candidata que el suyo será un “Gobierno austero” y “mantendrá la disciplina fiscal”. E insistió en que seguirá combatiendo el narcotráfico desde las raíces, es decir, la pobreza y la marginación.

La principal opositora

Los biógrafos de Xóchitl Gálvez titulan: De vender gelatinas a buscar la presidencia de México. Informan que ella encarna una historia de superación, la de una niña de origen indígena que vendió gelatinas para sortear la pobreza, que luego se convirtió en empresaria exitosa y hoy es la principal carta de la oposición para dejar atrás el sello de AMLO. En un video de campaña, donde luce un colorido huipil, una blusa tradicional indígena, ella rememora:
—En un camión como este me fui del pueblo para buscar suerte en la capital.

También de 61 años, nacida en Tepatepec, estado de Hidalgo, su infancia estuvo marcada por la violencia intrafamiliar, con un padre alcohólico, según cuentan ella y sus familiares.

—Mentira que eran tan pobres, es de las casas más grandes del pueblo—, le dijo Dalila García, comerciante del mercado de Tepatepec, a la agencia France Presse.

Tuvo punzantes ataques contra Sheinbaum, a la que llamó “narcocandidata”. Ni con ello repuntó en los sondeos. Para los analistas, perdió la frescura del outsider y le pasó factura, por ejemplo, aplaudir el triunfo de Javier Milei: debió aclarar que ella no es de “extrema derecha”.

Muchos retos para quien gane

Unos 100 millones de mexicanos —de una población de 129 millones— están habilitados para votar en esta elección, que es a una sola vuelta, y se gana por mayoría simple. Se disputan más de 20.000 cargos, incluidos el Congreso y nueve de 32 gobernaciones, en estos comicios enlutados por el asesinato de una treintena de candidatos. El último, el de Alfredo Cabrera, candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, en Guerrero. Sonriente y rodeado por simpatizantes, recibió varios disparos.

México está atrapado en una espiral de violencia desde que en 2006 se lanzó una ofensiva militar contra los cárteles, que hoy obtienen millonarios ingresos por el tráfico de drogas sintéticas al vecino Estados Unidos. Desde entonces el país acumula más de 450.000 homicidios y más de 100.000 desaparecidos.

La expansión del crimen organizado “es el problema más intimidante que Sheinbaum tendrá que enfrentar” si resulta elegida, opina el conocido investigador de Diálogo Interamericano, Michael Shifter. Otro reto será la “amplia y compleja” relación con Estados Unidos, especialmente si Trump es reelegido en noviembre.

Todo está dicho para este domingo.

AMLO PROMETE IRSE A LA CHINGADA Y NO RETORNAR

Se va. Andrés Manuel López Obrador se alista a salir del Palacio Nacional. Y lo hace con amplia popularidad (66% de aprobación) que convive con acusaciones de autoritarismo. Según analistas, ha demostrado ser un “animal político”, pues conoce tanto la política mexicana que ayudó a catapultar la candidatura de Sheinbaum.

Acciones. Entre los hechos a mencionar de su gestión están: se entendió por igual con los presidentes Trump y Biden; impulsó una pesquisa por los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sin condenas; triplicó la inversión social, aunque se considera que el modelo es insostenible cuando el déficit fiscal supera el 5% y el crecimiento promedio de su sexenio fue apenas de 0,8%; y cedió ante Trump al recibir a migrantes expulsados.

Retiro. Hoy, AMLO promete jubilarse de la política en octubre e irse a La Chingada, como se llama su rancho en Chiapas.

LA MARCA DE LA VIOLENCIA

Asesinatos. Se consideran las elecciones más violentas de la historia del país. Según Integralia, se registraron 231 muertes, 34 de ellos candidatos o aspirantes. En el proceso 2018 hubo 24 precandidatos o candidatos ultimados.

Objetivos. Laboratorio Electoral indica que el partido Morena tiene más aspirantes asesinados, 10. Le sigue el PAN con 5.