Javier Milei convoca al Parlamento para nuevos proyectos
Cambios. Presidente argentino llama al Congreso para debatir propuestas de reforma del Estado, elecciones y restitución de impuestos a las ganancias.
El presidente argentino, Javier Milei, convocó sesiones extraordinarias en el Congreso, adonde enviará un temario de once puntos entre los que se encuentran un proyecto de ley para reformar el Estado, la restitución del impuesto a las ganancias y el uso de boleta única en papel para futuras elecciones, así como acuerdos comerciales con otros países.
Este paquete de leyes, a tratar entre el 26 de diciembre y el 31 de enero, forma parte del programa de reformas de Milei, que no podían ser incluidos en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) para desregular la economía y el sector público en la batería de más de 300 medidas, que generaron el rechazo generalizado de la sociedad argentina.
En el detalle de las iniciativas enviadas al Congreso de la Nación destaca el proyecto de ley de reforma de las funciones del Estado, que buscará acompañar y profundizar las iniciativas de orden fiscal y recorte del gasto público mediante modificaciones al régimen impositivo del país, de competencia exclusiva del Parlamento.
PUEDES VER: Gobierno de Milei permitirá que empresas paguen a trabajadores con criptomonedas, carne o leche
También se incluiría un apartado con cambios en la Administración Pública que habilitarían las privatizaciones de empresas estatales, una de las promesas del mandatario.
Estratégicas reformas
Asimismo, figura la posibilidad de establecer a nivel nacional una Boleta Única de Papel en las siguientes elecciones, donde los votantes podrán ver los nombres de los postulantes y todas las fuerzas políticas en una papeleta individual.
Así, se les quitará a los partidos la obligación de imprimir y distribución de las boletas, lo que permitirá reducir el número de fiscales para el control de las votaciones y reduciría el costo estatal que conlleva.
PUEDES VER: ¿Por qué Isabel II fue reina de Guyana y qué tiene que ver la Commonwealth en la disputa con Venezuela?
Esta ley ya se aplica en cinco de las veinticuatro provincias de Argentina y a nivel nacional está en trámite en Diputados desde 2022, por lo que solo deberá ser tratada en el Senado.
Otra de las medidas a debatir es retrotraer la rebaja al impuesto a las ganancias, que había resuelto el Gobierno saliente de Alberto Fernández (2019-2023), mediante la Ley de Impuestos a Ingresos Personales.
Cuando era legislador, el propio Javier Milei había votado a favor de suprimir la cuarta categoría del impuesto, que era obtenida a través del trabajo personal e incluía a unas 800.000 personas, pero ante la necesidad de cumplir con las metas fiscales esperan que el tributo caiga sobre un número mayor de contribuyentes.
PUEDES VER: Este es el país que tiene más bicicletas que personas: cuenta con 35.000 kilómetros de ciclovías
El Gobierno de La Libertad Avanza, la formación política de Milei, también espera que se apruebe “la eliminación de la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta, el patrimonio, la prevención de la evasión y elusión fiscal” con China, Emiratos Árabes, Japón, Luxemburgo y Turquía, es decir tratados comerciales.
Entre la calle y la oposición política
La calle y el Parlamento se han convertido en los dos escenarios donde el presidente Javier Milei lidia con la oposición política y las organizaciones sociales y sindicales para sacar adelante el decreto de necesidad urgente (DNU) con el que pretende reformar la economía del país.
Milei ha advertido de que los legisladores que no secunden su proyecto “van a pagar el costo político”. La estrategia del Gobierno apunta al aislamiento de los partidarios de la expresidenta Cristina Fernández y ganar apoyos entre el resto de las fuerzas peronistas y de la Unión Cívica Radical (UCR).
PUEDES VER: Los países de Sudamérica que no comen pavo en Navidad: ¿Qué prefieren en cena de Nochebuena?
El dato
Revés. Una corte de NY le negó al nuevo Gobierno argentino una petición de prórroga para depositar una garantía por los US$16.100 mllns que se le había ordenado pagar al fondo buitre Burford Capital por la
expropiación en 2012 de la petrolera YPF.