Mundo

No es Venezuela ni Argentina: el primer país de América Latina que se independizó de España

Fue el primer país en independizarse de sus colonizadores franceses y españoles, y la primera nación en abolir la esclavitud. Sin embargo, la historia del país es complicada y ha sufrido reiteradas crisis.

Este país de América fue el primer país en abolir la esclavitud. Foto: composición LR
Este país de América fue el primer país en abolir la esclavitud. Foto: composición LR

El 1 de enero de 1801 nació el primer país independiente de América Latina y la primera República negra del mundo, tras liberarse de España y Francia, bajo la consigna: “No es un crimen haber nacido negro, ni una ventaja haber nacido blanco”.

Este país fue el segundo país libre del continente, después de Estados Unidos, que se independizó en 1776 y recibió una gran influencia de la Revolución Francesa, que sirvió de inspiración para las personas esclavizadas que exigieron libertad, igualdad y fraternidad, según información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Lamentablemente, el caso de este país es una paradoja, más de 200 años después de su independencia, es el país más pobre de la región, que sufre gran inestabilidad política e institucional.

Haití: el primer país de América Latina que se independizó de España

España colonizó la isla La Española en 1492, tras la llegada de Cristóbal Colón. El asentamiento prosperó y se convirtió en una de las zonas más importantes del imperio español. 200 años después, el país cedió la mitad occidental a Francia con la firma del Tratado de Ryswick. A partir de ese momento, se llevó a cabo un proceso esclavista, en el que se desarrolló un sistema de plantación con 500.000 millón de esclavos africanos, que trabajaban en plantaciones de azúcar, café, índigo y algodón, según señala el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

En aquel entonces, las condiciones en las que vivían los esclavos eran terribles. En menos de un siglo, pasaron de 5.000 esclavos a más de 450.000, que, en promedio, morían al cabo de 10 años de llegar, por el trabajo y castigos brutales, según National Geographic.

En el año 1789, la Revolución Francesa sacudió el mundo e hizo temblar a las monarquías ancestrales, nobles y antiguas instituciones. Haití (Saint-Domingue, en aquel entonces), recibió el impulso de esta hazaña y emprendió una rebelión contra los colonos blancos. La insurrección liderada por el general Toussaint Louverture, en 1804, convirtió a Haití en la primera nación en abolir la esclavitud.

Haití fue el primer país en abolir la esclavitud

Desde 1789 ya se escuchaba de los primeros movimientos independentistas, que exigían aplicar la declaración de los Derechos del Hombre. Las demandas fueron ignoradas por los colonos blancos y fueron reprimidas.

En agosto de 1791, los esclavos se rebelaron por la libertad en plantaciones de café y caña de azúcar —que habían desarrollado una economía fuerte—. Los esclavistas declararon una guerra contra los negros, así no fueran insurrectos. La represión hizo que la población se uniera a los rebeldes, de modo que se consolidó un movimiento.

Los rebeldes se organizaron en tropas al mando de Jean-François o Biassou y Toussaint Louverture, quien, tras las victorias, se volvió una celebridad y lanzó una proclama en agosto de 1793, que rezaba: “Hermanos y amigos. Soy Toussaint Louverture. He emprendido la venganza de mi raza. Quiero que la libertad y la igualdad reinen en Santo Domingo. Uníos y combatid conmigo por la misma causa. Arrancad conmigo el árbol de la esclavitud”.

Mapa de Haití. Foto: Wikipedia

Mapa de Haití. Foto: Wikipedia

Haití, de esa forma, se volvió la "Patria de los africanos del Nuevo Mundo y de sus descendientes". Francia reconoció a Haití como país en 1824, cuando recibió una indemnización para los antiguos dueños de las plantaciones.

La tragedia de Haití tras independizarse

Estados Unidos ocupó el país entre 1915 y 1934, y el presidente Rafael Trujillo instigó una masacre en la frontera entre Haití y República Dominicana, que acabó con la vida de 20.000 a 30.000 haitianos, según France24.

Así, Haití pasó en manos de militares que dieron una serie de golpes de Estado, ataques de grupos paramilitares —los 'Tonton Macoute', que secuestraron, torturaron, mataron y desaparecieron a 60.000 personas de la oposición— hasta que en 1990 fue elegido por primera vez un presidente, democráticamente: Jean-Bertrand Aristide. Un nuevo golpe militar, siete meses después de su asunción, volvió a estremecer a Haití.

El 12 de enero de 2010, Haití vivió un devastador terremotom que dejó al menos 220.000 personas muertas, 350.000 quedaron heridas y un millón y medio de damnificados.

Haití se encuentra atrapado en una crisis persistente y prolongada, que abarca cuestiones políticas, humanitarias y de seguridad.

DW

Haití es un país en crisis constante. Foto: DW

Esta crisis ha dejado ineficaces a todos los poderes del gobierno, empeorando así el estado de impunidad imperante por violaciones de derechos humanos, según analiza Human Right Watch.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informa que más del 42% de la población de Haití necesita ayuda humanitaria urgente, mientras que casi el 40% de la nación se enfrenta a niveles alarmantes de inseguridad alimentaria.