¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Mundo

Israel-Hamás: día tres de tregua y canje de rehenes por presos

Cumplimiento. Tras una serie de contratiempos, ayer hubo intercambio de cautivos en manos de Hamás y presos palestinos. Premier israelí, fuertemente resguardado, visitó la Franja de Gaza.

Alivio. Algunos de los rehenes israelíes, todos ellos mujeres y niños, que fueron liberados el fin de semana de su cautiverio en manos del grupo islamista Hamás. Foto: EFE
Alivio. Algunos de los rehenes israelíes, todos ellos mujeres y niños, que fueron liberados el fin de semana de su cautiverio en manos del grupo islamista Hamás. Foto: EFE

Israel y el grupo islamista Hamás cumplieron ayer el tercer día consecutivo de tregua acompañado de un nuevo intercambio de rehenes cautivos en Gaza por presos palestinos de cárceles israelíes, en el marco de un acuerdo que podría ampliarse después de los cuatro días previstos desde la entrada en vigor, el pasado viernes.

Tras registrarse el domingo una serie de contratiempos, retrasos y acusaciones cruzadas que amenazaron con romper el acuerdo, la situación se calmó y el pacto se mantuvo firme.

El primer intercambio tuvo lugar el viernes, cuando el grupo islamista que gobierna Gaza liberó a 24 rehenes, mientras Israel entregó a 39 prisioneros palestinos —24 mujeres y 15 menores—. Un día después, Hamás liberó a 17 secuestrados más e Israel excarceló a otros 39 reos palestinos. Este domingo, el ejército israelí confirmó la liberación de los rehenes, 14 israelíes y 3 extranjeros.

En total, desde el comienzo de los intercambios, el viernes pasado, Israel ha excarcelado a 117 mujeres y varios adolescentes palestinos, mientras que Hamás ha liberado a 58 personas: 40 israelíes, 17 tailandeses y un filipino.

La organización islamista radical palestina secuestró a 240 personas durante un ataque masivo a territorio israelí el pasado 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas.

En paralelo, según el acuerdo, el Cogat, organismo militar que gestiona asuntos civiles en territorio palestino ocupado, anunció este domingo la entrada de 200 camiones de ayuda humanitaria en la Franja a través del cruce de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto.

 Resguardo. Benjamín Netanyahu, en Gaza, con tropa israelí. Foto: EFE

Resguardo. Benjamín Netanyahu, en Gaza, con tropa israelí. Foto: EFE

Esta ayuda, explicó el Cogat en la red social X, consiste en alimentos, agua, provisiones para refugios y suministros médicos, y está destinada “a las organizaciones internacionales” que trabajan en el enclave.

Una fuente de seguridad egipcia dijo ayer que tanto Hamás como Israel han dado “una respuesta positiva” a una propuesta de Egipto y Catar para ampliar la tregua en la Franja de Gaza, y que implicaría la extensión de la misma por otros cuatro días con “las mismas condiciones”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró este domingo la liberación de otros 17 rehenes en manos del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza y dijo que trabaja por la “solución de dos Estados” como la “única manera de garantizar la seguridad a largo plazo” tanto de israelíes como de palestinos.

Netanyahu arribó a la Franja de Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, entró en la Franja de Gaza por primera vez desde el comienzo de la guerra y aseguró que sus tropas retomarán la ofensiva hasta “eliminar” al grupo islamista cuando termine el alto el fuego temporal.

“Tenemos tres objetivos para esta guerra: eliminar a Hamás, recuperar a todos nuestros secuestrados y garantizar que Gaza no vuelva a convertirse en una amenaza para el Estado de Israel”, indicó Netanyahu provisto de un chaleco antibalas durante un recorrido en la Franja, donde accedió a un túnel de Hamás y se reunió con las tropas israelíes desplegadas en la zona.

La Agencia EFE, una agencia de noticias española de alcance mundial, se encarga de suministrar información a más de dos mil medios de comunicación en todo el planeta a través de diferentes plataformas como prensa escrita, radio, televisión e internet. La Agencia EFE tiene presencia en al menos 180 ciudades de 110 naciones.