Catar confirma acuerdo de tregua entre Israel y Hamás para liberación de rehenes en Gaza
Tras un acuerdo entre ambas facciones, se soltarán a 50 mujeres y niños civiles capturados durante el conflicto. Además, recibirán ayuda médica y alimentaria en las próximas horas.
El Gobierno de Catar anunció este miércoles el cierre de un acuerdo entre el grupo islamista Hamás e Israel, actuando como mediador en las delicadas negociaciones que han estado teniendo lugar en los últimos días. Este pacto se centra en un intercambio de prisioneros que involucra la liberación de 50 mujeres y niños civiles rehenes en la Franja de Gaza.
Según fuentes gubernamentales cataríes, "el inicio de la pausa se anunciará en las próximas 24 horas y durará cuatro días, prorrogables, a cambio de un número de mujeres y niños palestinos detenidos en cárceles israelíes".
De esta forma se detendrán momentáneamente los diversos enfrentamientos entre ambos bandos y se aprovechará el tiempo para enviar ayuda a los damnificados, como 100 camiones repletos de alimentos y medicinas "destinado a las necesidades humanitarias". Incluso, la cantidad de rehenes liberados aumentará dependiendo de cómo es que lleve el acuerdo.
PUEDES VER: De Perú a México: estas son las 12 mujeres más influyentes de América Latina en 2023, según BBC
Catar reafirma su compromiso
Como es sabido, en las últimas semanas, Catar ha fungido como mediador en esta guerra, por lo que reafirmó su postura y su intención de seguir ayudando a que cesen las muertes y los daños estructurales en las diversas zonas de Gaza.
Mediante un comunicado alegó que su "compromiso con los esfuerzos diplomáticos en curso es para reducir las tensiones, detener el derramamiento de sangre y proteger a los civiles" y, al respecto, agradeció los "esfuerzos" de Egipto y de Estados Unidos para "alcanzar este acuerdo".
¿Cuántos rehenes tiene Hamás?
No existen datos oficiales, pero diversos medios locales del país estiman que Hamás retiene entre 210 y 240 personas. Por su parte, la Yihad Islámica Palestina tiene a 30 prisioneros.
Información reciente señala que Hamás transportará a los rehenes desde Egipto en grupos de 10 personas. Mientras que Israel, según el consenso, deberá devolver a unos 50 prisioneros palestinos (mujeres y menores de edad como prioridad). Durante esta tregua, se evitará que aviones de guerra sobrevuelen el territorio enemigo.
Con información de EFE