Mundo

Gobernabilidad: uno de los mayores desafíos para Javier Milei

Argentina. La victoria en las urnas de este domingo brindó al ultraderechista Javier Milei su lugar en la Casa Rosada, aunque la falta de estructura política en el Parlamento le representará un quebradero de cabeza diario para asegurarse la gobernabilidad. Mientras, Sergio Massa continuará como ministro de Economía.

Presidente. El Gobierno electo aseguró que no revelará designaciones de miembros del nuevo Ejecutivo hasta que Javier Milei no asuma la Presidencia el próximo 10 de diciembre. Foto: EFE
Presidente. El Gobierno electo aseguró que no revelará designaciones de miembros del nuevo Ejecutivo hasta que Javier Milei no asuma la Presidencia el próximo 10 de diciembre. Foto: EFE

Por Augusto Morel. EFE

Con solo 38 de 257 escaños en la Cámara de Diputados y siete de 72 bancas en el Senado, La Libertad Avanza (LLA, ultraderecha) deberá comprometerse a generar espacios de diálogo y consensos con las demás fuerzas para poder aprobar proyectos de ley, que probablemente terminen debatiéndose artículo por artículo.

El director de Análisis Político de la fundación Directorio Legislativo, que promueve el fortalecimiento democrático y los poderes legislativos de América Latina, Leandro Domínguez, indicó a EFE que un Congreso en la Presidencia de Javier Milei será “un espacio rígido, donde la oposición podría fijar su propia agenda, lo que terminará tensionando las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

Aquí el comodín para evitar un gobierno a base de decretos de necesidad y urgencia (DNU) será la coalición Juntos por el Cambio (JxC, centroderecha), cuyos referentes Mauricio Macri (quien presidió Argentina entre 2015 y 2019) y Patricia Bullrich (candidata presidencial que quedó fuera del balotaje) apoyaron a Milei en la segunda vuelta y que podrían allanar el camino del libertario.

No obstante, a esos líderes les falta mantener su ‘casa en orden’, considerando que el ‘pacto de Acassuso’ —sellado entre Milei, Macri y Bullrich— revolvió las bases de la coalición: especialmente generó el malestar de la Unión Cívica Radical (que cumple en 2023 los 40 años del Gobierno de Raúl Alfonsín) y Coalición Cívica.

La mayor coalición opositora del país posee actualmente 94 bancas en la Cámara Baja y 21 en la Alta, pero pocos continúan bajo los lineamientos de Macri.

“Al menos, 35 diputados se podrán sumar al acompañamiento casi automático de Milei, pero eso no alcanza y se tendrá que negociar con el ala opositora radical, aunque este tipo de mayorías van a ser recalculadas en cada discusión”, agregó el experto.

La oposición peronista

Por otro lado, la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo) conserva 108 legisladores en Diputados y 33 en el Senado, por lo que ninguna fuerza tiene los 129 parlamentarios necesarios para el quorum propio o los 37 senadores para la mayoría automática.

El espacio que tenía un camino más allanado era el de Unión por la Patria, debido a que los congresistas restantes pueden surgir por parte de los independientes y de la izquierda; probablemente tengan que negociar con 12 legisladores de otras fuerzas. La clave estará en Juntos por el Cambio”, matizó Domínguez.

En este sentido, Milei tendrá una mano difícil de jugar, ya que durante la campaña sus constantes agravios a todas las facciones políticas, pero en especial al radicalismo, podrán pasarle factura a partir del 10 de diciembre, momento en que deberá empezar a limar asperezas.

Otro obstáculo que deberá sortear el libertario es su posicionamiento respecto a la coparticipación, los fondos que la nación recauda y envía a las provincias, y cómo podría derivar en conflictos con los representantes del Legislativo.

“Este año, la política tradicional en el Congreso se destrabó principalmente por el poder de los gobernadores, sin la herramienta de la coparticipación y aportes que empezaron a llegar a las provincias será difícil un acompañamiento automático”, remarcó el analista.

En este sentido, Milei deberá reconocer cuánto estará dispuesto a ceder, qué lugar dará a los radicales y al peronismo disidente —ajeno al ministro de Economía y candidato derrotado este domingo, Sergio Massa, o a la vicepresidenta Cristina Fernández— para poder continuar con su agenda.

“Una agenda que implicará negociaciones con pequeñas victorias para cada fuerza y de esas discusiones se verá quién saldrá más favorecido, además de la creación de nuevos liderazgos que empiecen a esgrimirse como la voz alternativa del Ejecutivo”, amplió Domínguez.

Costos políticos

Una arista que podría dificultar el pase de proyectos ley será el Senado, históricamente controlado por el peronismo y ahora sin la fuerza de otros momentos; no obstante, la bandera negacionista de la dictadura de su futura presidenta, la vicepresidenta electa Victoria Villarruel, podría generar empatía en otras formaciones.

Los costos políticos por una compañera de fórmula que ha defendido a represores de la última dictadura militar, reivindicando su papel entre 1976 y 1983 como una guerra entre dos facciones, y ha negado el número de 30.000 desaparecidos, podrían ser enormes.

La oposición peronista podrá marcar ritmo, mientras que Juntos por el Cambio lo condicionará; y ante la escasez de diálogo, el Ejecutivo podría caer en los decretos para gobernar. Para evitar esta situación, deberá fomentar los canales de diálogo.

Primera giras

Estados Unidos e Israel serán los dos primeros destinos de Javier Milei antes de asumir como presidente de Argentina, lo que sucederá el 10 de diciembre.

Por tradición, el primer viaje que hace un presidente argentino cuando es electo es a Brasil, país que no solo es vecino y socio del Mercosur, sino que es el principal socio comercial.

Pero en campaña, Milei había anticipado que en su gobierno las relaciones exteriores iban a centrarse en EE. UU. e Israel y que el Estado no negociará con países “comunistas”, entre los que incluyó a Brasil y China, los dos principales socios comerciales de Argentina. Lula no saludó a Milei “hasta que se disculpe por los insultos”proferidos durante la campaña.

Ratifica idea de privatizar la petrolera estatal YPF

EFE. Javier Milei ratificó una de las ideas que desarrolló durante la campaña: la privatización de los medios públicos y de la petrolera de mayoría estatal, YPF.

Milei mencionó su intención de vender YPF, la petrolera controlada por el Estado argentino desde 2012, una estatización de las acciones en manos de la española Repsol que derivó en un reciente fallo en Estados Unidos, que obligó a Argentina a pagar 16 mil millones de dólares al fondo Burford Capital y que el Estado apeló.

YPF fue creada en 1922 en Argentina y fue la primara petrolera estatal integrada verticalmente en todo el mundo, pero en la década del 90 se cambió el tipo societario y en 1999 fue privatizada y vendida a Repsol, que vendió un 25% de su parte a Petersen Energía desde 2007, hasta que el Estado expropió el 51% de las acciones en manos de Repsol en 2012.

El economista libertario afirmó además que “tiene que ser privatizada” tanto la Televisión Pública como Radio Nacional y la agencia estatal de noticias Télam.

Las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York vieron sus valores dispararse esta mañana en los primeros compases del día en Wall Street, con subidas que en muchos casos superaban los dos dígitos.

Las acciones de YPF suben más del 29% en Wall Street y más del 10% en Argentina, luego de que Milei propusiera su privatización.

Analistas anticipan una subida en el precio del dólar dada la propuesta de Milei de dolarizar la economía a un tipo de cambio de conversión incierto y porque, además, el mercado apostaba hasta la semana pasada a un triunfo del ministro de Economía, el peronista Sergio Massa, cuyas propuestas no incluían en lo inmediato modificaciones sustanciales en la política cambiaria.

Claves

  • Uruguay. Milei aceptó la invitación del mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, y compartir un asado.
  • Equipo de transición. Massa dispuso un grupo de transición que apoye al presidente Alberto Fernández.

Reacciones

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia

“Argentina es una nación a la que nos unen profundos vínculos históricos y culturales y donde vive la mayor comunidad de italianos en el extranjero. Roma y Buenos Aires comparten valores...”.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI

“Felicidades al presidente Milei. Debemos desarrollar e implementar un plan que garantice la estabilidad macroeconómica y fortalezca el crecimiento inclusivo para todos los argentinos...”.

Paulo Pimenta, ministro brasileño

“Si fuese yo, solo (llamaría a Milei) después de que él lo hiciese para pedirme disculpas. Ofendió de forma gratuita al presidente Lula y le corresponde al presidente electo el gesto de llamar...”.

Vladímir Putin, presidente ruso

“Acepte mis felicitaciones por su elección en el puesto de presidente. Las relaciones ruso-argentinas se basan en las tradiciones de amistad y respeto mutuo. Éxito en el cargo. Salud y bienestar...”.

Alberto Núñez Feijóo, líder Partido Popular

“Felicidades al pueblo argentino por una jornada electoral donde han elegido cambio. Mis mejores deseos para un país tan vinculado a España y que acoge a nuestros ciudadanos...”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... El neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad...”.

larepublica.pe