Mundo

Olluquito, maca y hasta Inca Kola: así es el rincón de los comerciantes peruanos en Argentina

La República visitó la calle Abasto en Buenos Aires, donde emprendedores peruanos ofrecen los productos más representativos del Perú. Además, los restaurantes Tori Chipchi, El Cajamarquino, entre otros, ofrecen los platos tradicionales. 

La peruana María Elena lleva 30 años viviendo en Argentina y se dedica a la venta de productos peruanos. Foto y video: Betty Terrones/La República
La peruana María Elena lleva 30 años viviendo en Argentina y se dedica a la venta de productos peruanos. Foto y video: Betty Terrones/La República

La esquina más peruana de Buenos Aires se encuentra en la calle Abasto, donde María Elena, ciudadana nacida en Perú que radica en Argentina desde hace más de 30 años, ofrece una variedad de productos nacionales, entre golosinas, especias y verduras.

El ají panca, ají amarillo, la maca, el mote, la papa peruanita, el limón, las galletas Chomp, los chupetines Bom bom bum, la mayonesa Alacena, el ají Tarí y la cerveza Cusqueña son algunos de los enseres nacionales que la comerciante ofrece en su puesto.

Peruana en Argentina: “Una incertidumbre”

“Las galletas están desde 700 pesos, al maíz 2.500 pesos, las panquitas están a 600 pesos cada una, la Inca Cola 8.000 pesos”, explica en diálogo con La República. María Elena cuenta que empezó una nueva vida en Argentina, país en el que formó su familia y tuvo a sus dos hijas, de 27 y 17 años.

La madre de familia no pudo evitar responder sobre su posición acerca de la reciente victoria de Javier Milei en el balotaje ante el ministro de Economía, escenario que cambiará por completo el panorama de la nación, si es que el libertario decide materializar sus controversiales propuestas.

 "Es una incertidumbre, yo no quería que entre Milei, quería a Massa, pero bueno", señala acerca de las recientes elecciones presidenciales en Argentina. Sin embargo, no piensa irse del país en el que ahora radica: "Me quedo acá".