Mundo

Javier Milei asegura que tardará máximo 2 años para terminar con la inflación en Argentina

A diferencia de casos anteriores, Milei no fue tan estricto al hablar de su propuesta de dolarizar la economía. “La moneda será la que elijan los argentinos libremente”, sostuvo a Radio Mitre este lunes.

Javier Milei añade que el "claro plan" de su gobierno incluirá privatizaciones. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/EFE
Javier Milei añade que el "claro plan" de su gobierno incluirá privatizaciones. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/EFE

Javier Milei ganó las elecciones 2023 y será el presidente de Argentina para los próximos cuatro años. Uno de los grandes retos que tendrá el nuevo mandatario será la crisis económica, pues la inflación del país ha llegado a un 142,7% y un índice de pobreza del 40%. El tiempo máximo estimado para controlar ello sería de dos años.

“La evidencia empírica para el caso argentino dice que si tú cortas hoy con la emisión monetaria, ese proceso tarda entre 18 y 24 meses para destruirla y llevarla a los niveles más bajos internacionales”, dijo el presidente electo este lunes a Radio Mitre luego de asegurar que para bajar la inflación es necesario frenar la emisión monetaria.

¿Dolarizar la economía argentina?

Como parte de su “claro plan” para enfrentar la crisis económica en el país, Milei añade que su Gobierno incluirá privatizaciones. “Vamos a arrancar primero con la reforma del Estado, poner en caja las cuentas públicas muy rápidamente”, señaló. “Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en manos del sector privado”, añadió en referencia a la petrolera YPF y los medios de comunicación estatales que piensa privatizar.

A diferencia de casos anteriores, Milei no fue tan estricto al hablar de su propuesta de dolarizar la economía. “El eje central es cerrar el Banco Central, después la moneda será la que elijan los argentinos libremente”, pronunció.

El economista ultraliberal contó que el presidente peronista Alberto Fernández lo llamó para felicitarle. “Me invitó a una reunión para hacer que la transición sea lo más ordenada posible”, concluyó.