Mundo

Argentina espera una turbulencia económica muy grande hasta que asuma Milei, explica Alonso Cárdenas

Javier Milei es el virtual presidente de Argentina luego de lograr el 56% de los votos, mientras que Sergio Massa obtuvo el 44%. ¿Qué le espera al nuevo oficialismo? El politólogo Alonso Cárdenas analiza el escenario argentino tras las elecciones.

El economista Javier Milei se impuso sobre su contendor Sergio Massa por más de 10 puntos porcentuales de diferencia. Foto: composición de Fabrizio Oviedo para La República/EFE
El economista Javier Milei se impuso sobre su contendor Sergio Massa por más de 10 puntos porcentuales de diferencia. Foto: composición de Fabrizio Oviedo para La República/EFE

“Hoy comienza el fin de la decadencia argentina. Se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente", con esta frase, el autodenominado libertario Javier Milei inició un nuevo hito en la historia de su país al saberse ganador de las elecciones presidenciales de este domingo, tras derrotar con más de 10 puntos porcentuales de diferencia al oficialista Sergio Massa.

La mayoría del país eligió un cambio radical en la representación de su Gobierno entrante. Sin embargo, el escenario se pinta minado para el nuevo oficialismo y se esperan tiempos “turbulentos” que empezarán con el periodo de espera hasta el cambio de gestión, establecido para el 10 de diciembre, de acuerdo con la Ley de Ceremonia de Asunción de mando presidencial.

TE RECOMENDAMOS

TODO SOBRE LAS FLORES DE BACH: BENEFICIOS Y USOS | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Para el politólogo y profesor de Ciencia Política en la Universidad Antonio Ruiz, Alonso Cárdenas, los días que faltan para la toma de mando van a ser muy complicados.

Milei dice estar "satisfecho" y "tranquilo" pese a la campaña del miedo del oficialismo. Foto: EFE

Milei dice estar "satisfecho" y "tranquilo" pese a la campaña del miedo del oficialismo. Foto: EFE

“El Gobierno de Alberto Fernández, del señor Sergio Massa, había hecho todo lo posible para evitar que el dólar explote, había lanzado de todo, subsidios, penalizado los vendedores de dólares en la calle. Entonces, esto se va a romper y va a estallar el día martes, porque mañana es feriado”, explicó el especialista en diálogo con La República. “Se espera un proceso de turbulencia económica muy grande en Argentina, el total descontrol hasta que asuma el señor Milei”, continuó.

La agenda de un nuevo Gobierno para Argentina

De acuerdo con un estudio publicado por Statista Research Department, en mayo de este 2023, la inflación es el problema más preocupante para el 55% de la población argentina, según un estudio de mayo de 2023. El segundo puesto lo disputan la delincuencia y la corrupción, con apenas un punto porcentual de diferencia. Así, ambas se sitúan por encima de la pobreza, problema que le quita la tranquilidad a un 26% de ciudadanos.

En este contexto, Cárdenas coincide en que la inflación y el sector económico son los temas más urgentes a resolver por la agenda del Gobierno entrante. “Hay un contexto de una crisis económica que no puede esperar a ser abordaba, es un panorama realmente muy complicado lo que se viene en los próximos seis meses”, afirmó.

Por otro lado, el político de 53 años deberá enfrentar a un “congreso sumamente hostil” para poder materializar las controversiales propuestas de cambio que ya anunció durante toda su campaña presidencial. Entre las más polémicas, están la dolarización de la economía, el cierre del Banco Central, un mercado de órganos y la libre portación de armas.

“Las organizaciones sociales son muy fuertes en Argentina y están muy vinculadas al peronismo, los sindicatos, los movimientos sociales, tienen un gran arraigo, entonces, esos movimientos sociales, los sindicatos y las organizaciones de base le van a hacer la vida imposible a Javier Milei. Ante esa situación de una explosión de la crisis económica, movimientos de sociales de base y el Congreso sumamente adversos, hostiles, pues se visiona un panorama político muy complicado”, prevé el experto. Por su parte, en Argentina, continúa la algarabía de una mayoría que decidió dar el ‘salto a lo desconocido’ y apostar por el outsider que supo canalizar su hartazgo acumulado durante los últimos gobiernos.

Lo más visto
Lo último
La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS
Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS
Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gabriel Calvo se rectifica tras recibir carta notarial de Carlos Zambrano por asegurar que invitó a su amiga a su casa: "Dicha afirmación es falsa"

Es falso que Keiko Fujimori y César Acuña encabecen sondeo de opinión pública en Cajamarca

Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY: alineaciones, pronósticos y horario del partido por octavos de final de la Champions League

Mundo

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Jefe del Pentágono de EE. UU. advierte que este martes será el día “más intenso” de bombardeos contra Irán

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Jusdem denuncia ante la CIDH: "El retorno de jueces y fiscales investigados es un riesgo para el sistema de justicia"