Talibanes piden a los “adinerados” apoyo tras violentos sismos
Crisis. Más de 2.000 muertos, cientos de heridos y decenas de casas destruidas dejan siete terremotos al oeste de Afganistán. El Gobierno talibán pide ayuda para enfrentar la emergencia.
El Gobierno de los talibanes apeló ayer a la ayuda de los hombres de negocios, empresarios y todos los ciudadanos “adinerados” de Afganistán para hacer frente a la crisis humanitaria tras los terremotos que devastaron una docena de aldeas en el oeste del país, matando a más de 2.000 personas y dejando a otros miles sin hogar.
“El ministerio de asuntos de refugiados solicita a todas las organizaciones benéficas, instituciones, empresarios nacionales y otros compatriotas ricos que brinden su asistencia a los afectados en coordinación con las direcciones de asuntos de refugiados”, informó el ministerio en un comunicado.
El país asiático se encuentra entre los más propensos a desastres naturales, al estar situado en la cadena montañosa del Hindu Kush, un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.
PUEDES VER: Últimas noticias en Venezuela HOY, lunes 9 de octubre: ¿qué pasa en el país liderado por Maduro?
Sismos y devastación
Afganistán sintió en la jornada del sábado al menos siete temblores. El primero de todos, el de mayor magnitud, ocurrió a las 12.11 (+5.30 gmt) a 14 kilómetros de profundidad y a 33 kilómetros de la ciudad de Zindah Jan, ubicada en la provincia de Herat.
De acuerdo con el último recuento oficial, 2.053 personas murieron y otras 1.240 resultaron heridas, informó en una conferencia de prensa el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres, Mula Janan Sayeq.
Imágenes de la tragedia muestran aldeas en ruinas, a los propios habitantes de las zonas devastadas, levantando a mano, sin ningún tipo de maquinaria, los escombros de sus casas, con la esperanza de encontrar los cuerpos de sus familias.
Esta es la peor catástrofe de este tipo que han tenido que enfrentar los talibanes desde que retomaron el control de Afganistán en agosto del 2021, sin acceso al sistema financiero y las reservas internacionales.
Afectados. Claman por apoyo en distrito Zinda Jan. Foto: EFE
Las imágenes de hospitales desbordados y los cuerpos transportados en camiones sin capacidad en las morgues revelan la gravedad del sistema sanitario de la región, que depende en gran medida de organizaciones humanitarias.
A finales de junio del año pasado, un terremoto similar de magnitud 5,9 en las provincias afganas orientales de Paktika y Khost, fronterizas con Pakistán, provocó la muerte de más de mil personas y unos 1.500 heridos, además de la destrucción de cientos de viviendas.
Solidaridad europea
La Unión Europea se solidarizó “plenamente” este domingo “con el pueblo” de Afganistán, afectado por un fuerte terremoto, y envió a la zona del desastre sísmico a equipos para ayudar a las víctimas, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, indicó ayer en sus redes sociales que los socios humanitarios de la UE se encuentran sobre el terreno en Herat “ayudando y evaluando rápidamente el impacto para poder responder en consecuencia”.
PUEDES VER: ¿Milei gana en primera vuelta? Esto dicen las últimas encuestas presidenciales de Argentina 2023
Precariedad aumenta la tragedia
Afganistán es un país con gran riesgo de sufrir terremotos. La vulnerabilidad de la población, que vive en las zonas rurales en precarias construcciones de adobe y carece de acceso a asistencia médica en su mayoría, aumenta el riesgo de que un desastre natural como el del sábado provoque un elevado número de víctimas.
El Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que, en Afganistán, hay en este momento 15 millones de personas, de una población total de 43 millones, que dependen de la asistencia humanitaria para comer.