Mundo

Estados Unidos: Alabama reanuda pena de muerte y ejecuta a hombre que asesinó a anciana

James Barber fue ejecutado con una inyección letal, la primera que se usa en Alabama desde una serie de ejecuciones fallidas en 2022. 

Barber había solicitado que lo ejecutaran mediante gas nitrógeno; sin embargo, su petición fue denegada. Foto: Departamento de Prisiones de Alabama
Barber había solicitado que lo ejecutaran mediante gas nitrógeno; sin embargo, su petición fue denegada. Foto: Departamento de Prisiones de Alabama

Ejecutaron en Alabama, Estados Unidos, a James Barber, condenado a muerte luego de confirmarse que la Justicia no suspendería su pena pese a la demanda del acusado sobre la “crueldad” de colocarle una inyección letal que acabe con su vida.

"El fiscal general Marshall autorizó que la ejecución comenzara a la 1.34 a. m." (hora local). La hora de la muerte de Barber fue la 1.56 a. m. (hora local)", informa el comunicado de la oficina del fiscal estatal Steve Marshall.

“Se ha hecho justicia. Esta mañana, James Barber fue ejecutado por el terrible crimen que cometió hace más de dos décadas: el asesinato especialmente atroz, atroz y cruel de Dorothy Epps. Le pido a la gente de Alabama que se una a mí para orar por la familia y los amigos de la víctima, para que ahora puedan encontrar un sentimiento de paz y cierre”, añadió Marshall.

James Barber fue condenado a muerte por haber asesinado a la ciudadana de 75 años Dorothy Epps durante un robo ocurrido en el año 2001. El acusado había solicitado el impedimento de su ejecución con cualquier método distinto a la hipoxia nitrogenada, una alternativa a la inyección letal.

Barber argumentó que una ejecución por inyección letal violaría sus derechos. De acuerdo con su demanda inicial, supuestamente existieron tres ejecuciones fallidas en Alabama el año pasado, según los abogados de Barber, los funcionarios tuvieron problemas para colocarles las vías intravenosas a los reclusos.

Esta situación ocasionó una mayor fiscalización en el proceso de inyección letal en Alabama y llevó a que la gobernadora Kay Ivey pidiera en noviembre pasado al fiscal Steve Marshall que suspenda las ejecuciones para revisar el protocolo.

A inicios de 2023, la gobernadora autorizó la reanudación de las ejecuciones una vez que el Departamento de Instituciones Penitenciarias completara su revisión, además de acatar medidas para resolver los problemas de su protocolo de inyección letal.