¿Por qué las banderas de Argentina, Honduras, El Salvador y Nicaragua son casi iguales?
Venezuela, Ecuador y Colombia repiten en sus banderas los colores rojo, amarillo y azul, pero no es la única coincidencia. En Centroamérica, algunas naciones comparten el color blanco y el celeste, el cual está directamente vinculado con Argentina y su hazaña libertadora.
En Latinoamérica hay dos grupos de combinaciones de colores que se repiten en las banderas: el rojo, amarillo y azul de Venezuela, Ecuador y Colombia, y el celeste y blanco de Argentina, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Esto no es coincidencia, ya que dichos colores están relacionados con dos caudillos de la independencia del Perú: Simón Bolívar y José de San Martín.
¿Cuál es origen de la bandera de Argentina?
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano propuso el 13 de febrero de 1812 la creación de una escarapela con el propósito de que el ejército tuviera una insignia en común. “Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de color blanco y azul celeste”, establece el Ministerio de Cultura de Argentina a través de su página web oficial.
La bandera fue ratificada por el Congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816 y por el mismo cuerpo en Buenos Aires, quienes añadieron el sol incaico en la franja blanca central. En 1938 el Congreso Nacional instituyó el 20 de junio como el Día de la Bandera.
¿Cuál es el origen de la bandera de Honduras?
La Bandera de Honduras fue creada durante la administración del presidente de la República don José María Medina el 16 de febrero del año 1866, fecha en la que el Congreso Nacional emitió el Decreto Legislativo No. 7, que establece:
"El pabellón de la República de Honduras llevará, como el de la antigua Federación Centroamericana, dos fajas azules y una blanca en medio, colocadas horizontalmente; y, además, un grupo de cinco estrellas azules de cinco ángulos salientes, en el centro del campo blanco”.
El Decreto Legislativo Número 84-95 del 23 de mayo de 1995, menciona que el día de la Bandera Nacional fue cambiado del 14 de junio al 1 de septiembre por el presidente de la República Carlos Roberto Reyna.
PUEDES VER: ¿Sabías que la segunda bandera de Perú cambió por inconvenientes con España? Conoce la historia
¿Cuál es el origen de la bandera de Nicaragua?
La bandera y el Escudo de Nicaragua fueron establecidos mediante un decreto de la Asamblea Nacional armado el 5 de septiembre del año 1908, bajo la presidencia del General José Santos Zelaya.
La bandera de Nicaragüense tiene tres franjas horizontales (dos azules en la parte superior e inferior), con el escudo de armas en la franja central blanca.
Las franjas azules simbolizan la justicia, lealtad, fraternidad, la fortaleza, el valor, el cielo. Mientras que por su lado la franja blanca simboliza la pureza, la integridad, la igualdad, la bondad, la paz y la nación. El escudo nacional en el centro de la banda blanca tiene un triángulo equilátero que encierra la gura de cinco volcanes contiguos que emergen entre dos mares, estos representan las cinco repúblicas centroamericanas.
PUEDES VER: ¿Sabías que hay animales que no duermen? Las 5 especies que pueden estar despiertas durante días
¿Por qué las banderas de Argentina, Honduras, El Salvador y Nicaragua son muy parecidas?
Las banderas de Honduras, El Salvador y Nicaragua fueron fuertemente influenciadas por la gesta libertadora de Argentina. El poeta nicaragüense Rubén Darío, conocido como el “príncipe de las letras castellanas”, incluso le dedicó un poema a este país.
Canto a la Argentina
¡Argentina! ¡Argentina!
¡Argentina! El sonoro
viento arrebata la gran voz de oro.
Ase la fuerte diestra la bocina,
y el pulmón fuerte, bajo los cristales
del azul, que han vibrado,
lanza el grito: oíd, mortales,
oíd el grito sagrado.
Las banderas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua llevan el azul y el celeste en sus insignias. Foto: CEPAL
“Hubo un tiempo en que el Río de la Plata fue el único bastión que quedó en pie en la defensa de la libertad y de los ideales de los patriotas de la región”, señaló al medio argentino La Nación el historiador Miguel Ángel De Marco.
“Cuando en 1815 la expedición española comandada por Pablo Morillo logró derrotar y reinstaurar el virreinato en lo que es hoy Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá y Guyana, el horizonte para los independentistas del continente pasó a ser el Río de la Plata”, agregó.
Por dicho motivo, cuatro de cinco países de Centroamérica decidieron conservar el blanco y el celeste en sus insignias después de independizarse, a excepción de Costa Rica, quien le agregó una banda central roja.
¿Cuál es el origen de la bandera de El Salvador?
La bandera pertenecía a la Federación Centroamericana, decretada por la Asamblea Nacional el 21 de agosto de 1823. Fue Manuel José Arce quien escogió los colores cuando lo nombraron jefe de los milicianos salvadoreños que combatieron la anexión de las Provincias Unidas de Centroamérica a México en 1822.
Arce rememoró los colores de los próceres argentinos San Martín y Belgramo, comunicó la idea a su esposa, doña Felipa Aranzamendi, y a su hermana, Antonia Manuela. Ambas confeccionaron con seda blanca y celeste la Bandera de la Provincia de El Salvador.
El 20 de febrero de 1822, fue bendecida en una ceremonia celebrada en una iglesia de San Salvador, con asistencia del pueblo y de las tropas. Con ella, como símbolo nacional, los ejércitos salvadoreños se llenaron de gloria hasta caer vencidos por la superioridad del adversario.
El 17 de mayo de 1912, el presidente Manuel Enrique Araujo declaró la bandera actual como bandera nacional. El estandarte está en un cuadrado paralelo con tela. Tiene dos franjas azules, al igual que los océanos Pacífico y Atlántico donde el símbolo de la paz es una barra blanca.
Familiar de Tupac Amaru II diseñó el sol de las banderas de Argentina y Uruguay
Argentina y Uruguay ostentan el sol inca en sus respectivas banderas y muy pocos conocen que el creador de este símbolo es de origen peruano. Incluso, el artista nacido en Cusco es primo de Tupac Amaru II.
Su nombre es Juan de Dios Rivera Túpac Amaru, pero, orgulloso de sus orígenes, le gustaba ser llamado por su nombre quechua: Quipte Tito Ahpautí Concha Tupac Huáscar Inca.
La creación de Juan de dios es reconocida hasta ahora como uno de los símbolos patrios más importantes de la Argentina y Uruguay. Su historia, que une a ambos países por el noble arte, es el testimonio de una época y el legado de la influencia inca en toda la región.