Mundo

Alerta global: intensa ola de calor sofoca a varios países

Señal. Altas temperaturas por encima de los 40 °C afectan a Europa, Estados Unidos, China y África. Expertos advierten que ya estamos ante efectos del cambio climático.

Socorro. La Iglesia Congregacional Unida de Cristo abrió sus puertas y entregó agua, alimentos y refrigerios a los que buscaban alivio ante el calor en Phoenix. Foto: AFP
Socorro. La Iglesia Congregacional Unida de Cristo abrió sus puertas y entregó agua, alimentos y refrigerios a los que buscaban alivio ante el calor en Phoenix. Foto: AFP

El verano recién empezó en el hemisferio norte y ya se han registrado brutales olas de calor desde Europa a China pasando por Estados Unidos, donde se esperan temperaturas récord el fin de semana. Unos episodios que ilustran claramente los peligros del calentamiento global.

En Estados Unidos, más de 100 millones de personas están bajo alertas de calor, de acuerdo con el sitio gubernamental heat.gov. Texas, Arizona, Nevada y California esperan condiciones potencialmente peligrosas en los próximos días, con registros récord de temperatura, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS).

También Italia, España, Francia, Alemania y Polonia enfrentan temperaturas abrasadoras. El termómetro puede llegar hasta los 48 ºC en las islas de Sicilia y Cerdeña “potencialmente las temperaturas más altas jamás registradas en Europa”, según la Agencia Espacial Europea (ESA). Marruecos sufre episodios de calor extremo desde el inicio del verano y una alerta roja de calor se emitió para varias provincias del sur del país.

Algunas regiones de China, entre ellas donde está Pekín, también sufren de una fuerte ola de calor. La mayor empresa eléctrica del país indicó el lunes que registró un récord de generación diaria de electricidad debido a la mayor demanda relacionada con las altas temperaturas.

 Pakistán es uno de los países más vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el calentamiento global. Foto: AFP

Pakistán es uno de los países más vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el calentamiento global. Foto: AFP

Peligro “extremo”

El oeste y gran parte del sur de EE.UU. se ven asfixiados este fin de semana por una ola de calor “extremadamente peligrosa”, según el servicio meteorológico nacional, con el termómetro marcando hasta 47 °C en algunas ciudades.

Según el climatólogo Daniel Swain, de la Universidad de California en Los Ángeles, el nivel del mercurio en el Valle de la Muerte (sureste de California ) podría igualar o incluso superar los 54,4 °C registrados en el mismo lugar en 2020 y 2021, según varios expertos.

La Acrópolis de Atenas, uno de los lugares turísticos más visitados del mundo, permanecerá cerrada en las horas más calurosas del domingo, por tercer día consecutivo, en momentos en que Grecia llega a los 40 ºC.

Para el secretario general de la organización meteorológica mundial, Petteri Taalas, las olas de calor actuales “subrayan la urgencia creciente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero los más rápido posible y el máximo posible”.

A este calor extremo se suma el fenómeno de El Niño que además trae intensas lluvias e inundaciones en varias regiones del mundo. Los incendios forestales por su parte copan de humo la atmósfera terrestre.

Junio marcó un récord histórico

En 2022, el calor en Europa provocó la muerte de 60.000 personas, con 18.000 víctimas fatales en Italia, el país más afectado, según un estudio publicado el lunes en Nature Medicine.

En Italia, los dispositivos médicos ya están movilizados en todo el país para atender a las personas más frágiles que sufran con la deshidratación y para intervenir en las residencias de ancianos.

A nivel mundial, el pasado mes de junio fue el más caliente jamás registrado, de acuerdo con la agencias europea Copernicus y la agencia aeroespacial estadounidense NASA.