Aprueban incremento salarial para trabajadores del sector público en 2025
Economía

Minem espera dos proyectos eólicos de casi 1.000 MW tras Punta Lomitas

Iniciativa. Central alimentará al proyecto minero Quellaveco, de Anglo American, con 100% "energía verde" para sus operaciones.

Punta lomitas. La energía generada permitirá reducir 230.000 toneladas de CO2 por año. Foto: difusión
Punta lomitas. La energía generada permitirá reducir 230.000 toneladas de CO2 por año. Foto: difusión

La central eólica de Punta Lomitas, la más grande hoy del Perú, fue inaugurada oficialmente este martes por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), en una ceremonia en la que el ministro Óscar Vera Gargurevich adelantó la puesta en marcha de otros dos proyectos de generación con una potencia conjunta de casi 1.000 MW.

Punta Lomitas, construida y operada por el grupo Engie en Ocucaje, Ica, tiene una capacidad de 260 MW que son respaldados con 36,4 MW adicionales de su expansión ya construida y próxima a entrar también en operación comercial.

Pensada para alimentar el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) tras el ingreso de la demanda energética de Quellaveco, de Anglo American, contó con una inversión de US$300 millones financiados por el BID y sin ningún tipo de subasta o subsidio.

Con ello, Punta Lomitas no solo convierte a Quellaveco en la primera gran minera en fomentar el uso de energía 100% verde, sino que contribuirá angularmente en elevar la cuota de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz peruana.

Llega más inversión

En diálogo con La República, el ministro Vera aseguró que no se trata del único proyecto energético de gran envergadura en marcha, ya que se tendrán otros dos parques eólicos aún más grandes en Piura y Lambayeque el próximo año.

La operación de Punta Lomitas equivale a unos 50.000 vehículos a gasolina que dejan de circular al año. Foto: Engie Perú

La operación de Punta Lomitas equivale a unos 50.000 vehículos a gasolina que dejan de circular al año. Foto: Engie Perú

Se trata de los proyectos Quercus y Violeta, cada uno con una capacidad de 450 MW, cuyas concesiones temporales fueron entregadas a Ignis Energy Perú en octubre del 2022.

"Esta es una muestra de los cambios que nos garantiza la seguridad energética. Estamos caminando en ese aspecto de la mano con la inversión privada y debemos estar contentos de que los privados confían en que el Perú es un país para invertir", dijo el ministro.

En este sentido, también descartó que los costos en generación puedan incrementarse a partir del 2024 —como advirtió COES— debido a una mayor demanda que obligaría a quemar más diésel.

"Para invertir, debes estar seguro de que tú vas a tener una estabilidad, que el país te da confianza, que tu inversión no va a ser afectada por temas inflacionarios, temas de mal manejo económico. Entonces, el ambiente positivo es porque hay estabilidad", agregó.

Garantía en inversiones, también entendida por el embajador de Francia, Marc Giacomini, quien sostuvo que este trabajo mancomunado con las autoridades locales se desarrolla mediante "una estrategia a muy largo plazo". El Estado francés es accionista de Engie.

"Existen muchas empresas francesas que invierten en el Perú y tienen previsto seguir haciéndolo. Un acompañamiento con orgullo en proyectos de todos sus sectores: infraestructura, salud, energías, turismo", señaló.

Menos emisiones al 2030

Al 2030, el Perú tiene la meta de reducir en 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero. El ingreso de la producción de energía eólica de Punta Lomitas, operado por Engie, es equivalente a unos 50.000 vehículos a gasolina que dejan de circular al año.