Mundo

El sida está en camino a ser eliminado del mundo para 2030, asegura la ONU

Un desafío considerable es el financiamiento de una respuesta global, según los funcionarios de ONUSIDA. Ellos lamentan que aún hay leyes que criminalizan a poblaciones de riesgo en más de 100 países del mundo.

ONUSIDA señala que acabar con el sida es una decisión política y financiera. Foto: AFP
ONUSIDA señala que acabar con el sida es una decisión política y financiera. Foto: AFP

Este jueves 13 de julio, la ONU anunció que "el fin del sida" todavía es probable para 2030. Este esperanzador mensaje fue compartido tras el nuevo informe de ONUSIDA, el cual "muestra que el éxito todavía es posible en esta década", según la directora ejecutiva, Winnie Byanyima. De acuerdo a los funcionarios, no sería viable antes por la falta de financiamiento que frena el avance de progresos.

ONUSIDA señala que acabar con el sida es una decisión política y financiera que articula iniciativas a escala mundial para terminar con esta epidemia de aquí a 2030, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles adoptados en 2015 por la ONU.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

Entre los mayores progresos, gracias a las fuertes inversiones, está el caso del este de África y la zona austral de este continente, donde los contagios bajaron en 57% desde el 2010. Botsuana, Suazilandia, Ruanda, Tanzania y Zimbabue también lograron los objetivos. Así lo informó Byanyima.

Estos resultados fueron bautizados como "95-95-95"; es decir, un 95% de las personas con VIH conoce su estado, un 95% está en tratamientos y un 95% de las personas tratadas registra una supresión de la carga viral y no podrán transmitir el virus.

Otros 16 países, entre ellos ocho de África Subsahariana, donde vive un 65% de las personas seropositivas, están cerca de lograr la meta.

Por su parte, la ONU llamó a seguir luchando contras las desigualdades, apoyar a las comunidades y organizaciones de la sociedad civil, y garantizar un adecuado financiamiento.

Funcionarios de ONUSIDA agregaron que aún hay leyes que criminalizan a poblaciones de riesgo. Alrededor de 67 países penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y 143 procesan judicialmente la exposición al VIH, la falta de divulgación o la transmisión del virus. Si "los dirigentes ignoran, aíslan o criminalizan a las personas que viven con el VIH o están expuestas a un riesgo de contagio, se obstaculizan los progresos de la respuesta frente al sida y más y más personas contraen el virus", añadieron.

Con información de AFP.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Brasil agota sus fichas para volver a ser potencia: la apuesta nuclear que busca dominar América Latina y controlar el Atlántico

Brasil agota sus fichas para volver a ser potencia: la apuesta nuclear que busca dominar América Latina y controlar el Atlántico

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico