El sida está en camino a ser eliminado del mundo para 2030, asegura la ONU
Un desafío considerable es el financiamiento de una respuesta global, según los funcionarios de ONUSIDA. Ellos lamentan que aún hay leyes que criminalizan a poblaciones de riesgo en más de 100 países del mundo.
Este jueves 13 de julio, la ONU anunció que "el fin del sida" todavía es probable para 2030. Este esperanzador mensaje fue compartido tras el nuevo informe de ONUSIDA, el cual "muestra que el éxito todavía es posible en esta década", según la directora ejecutiva, Winnie Byanyima. De acuerdo a los funcionarios, no sería viable antes por la falta de financiamiento que frena el avance de progresos.
ONUSIDA señala que acabar con el sida es una decisión política y financiera que articula iniciativas a escala mundial para terminar con esta epidemia de aquí a 2030, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles adoptados en 2015 por la ONU.
Entre los mayores progresos, gracias a las fuertes inversiones, está el caso del este de África y la zona austral de este continente, donde los contagios bajaron en 57% desde el 2010. Botsuana, Suazilandia, Ruanda, Tanzania y Zimbabue también lograron los objetivos. Así lo informó Byanyima.
Estos resultados fueron bautizados como "95-95-95"; es decir, un 95% de las personas con VIH conoce su estado, un 95% está en tratamientos y un 95% de las personas tratadas registra una supresión de la carga viral y no podrán transmitir el virus.
Otros 16 países, entre ellos ocho de África Subsahariana, donde vive un 65% de las personas seropositivas, están cerca de lograr la meta.
Por su parte, la ONU llamó a seguir luchando contras las desigualdades, apoyar a las comunidades y organizaciones de la sociedad civil, y garantizar un adecuado financiamiento.
Funcionarios de ONUSIDA agregaron que aún hay leyes que criminalizan a poblaciones de riesgo. Alrededor de 67 países penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y 143 procesan judicialmente la exposición al VIH, la falta de divulgación o la transmisión del virus. Si "los dirigentes ignoran, aíslan o criminalizan a las personas que viven con el VIH o están expuestas a un riesgo de contagio, se obstaculizan los progresos de la respuesta frente al sida y más y más personas contraen el virus", añadieron.
Con información de AFP.