Mundo

Tras vivir décadas con el virus, hombre se libera del VIH gracias a un trasplante

Paul Edmonds es uno de los cinco pacientes en todo el mundo que lograron la remisión total del VIH: "Estoy agradecido de estar vivo".

Paul Edmonds, de 67 años, es una de las pocas personas que superaron el VIH después de un trasplante experimental de células madre. Foto: ABC Noticias
Paul Edmonds, de 67 años, es una de las pocas personas que superaron el VIH después de un trasplante experimental de células madre. Foto: ABC Noticias

Paul Edmonds tenía 33 años cuando le diagnosticaron que portaba el virus del VIH. Tras recibir la noticia de un médico en el Hospital General de San Francisco, Estados Unidos, pensó que su vida acabaría unos pocos años después tras haber visto a amigos suyos consumirse por el VIH. Sin embargo, su historia sería diferente.

Luego de pasar 31 años luchando con la enfermedad, Edmonds, ahora con más de 60 años, es uno de los cinco pacientes en todo el mundo que lograron la remisión total del VIH luego de que, en 2019, recibiera un trasplante exitoso de células madre de un donante con una rara mutación genética que hace que el cuerpo sea resistente al VIH.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Lo que inició como una posible sentencia de muerte se convirtió en un obstáculo que pudo superar gracias a su propia perseverancia y avances en el tratamiento contra la enfermedad.

¿Cómo inició su tratamiento con células madre?

En 2018, tras realizarse unas pruebas rutinarias para controlar el virus, supo que tenía leucemia. Para superar este tipo de cáncer que afecta la médula ósea y las células sanguíneas, los médicos le recomendaron someterse a un trasplante de células madre.

El procedimiento fue llevado a cabo en 2019 en el Centro Médico City of Hope, en California, luego de recibir quimioterapia. El hecho supuso también una posible cura para su VIH.

El trasplante funcionó. Edmonds no solo entró en remisión de su cáncer, sino que también se convirtió en la quinta persona en entrar en remisión del VIH. Ahora, cuatro años después de su trasplante y dos años después de que los médicos le quitaran los medicamentos contra el VIH, el virus no muestra señales de regresar.

"No podemos encontrar evidencia de replicación del VIH en su sistema", dijo la Dra. Jana Dickter, profesora clínica asociada de City of Hope en la División de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina. "Ha sido realmente asombroso. Ha sido un gran viaje", manifestó.

“Estaba increíblemente agradecido. Estoy agradecido de estar vivo. Estaba agradecido de que hubiera un donante”, dijo Paul Edmonds.

En las últimas décadas, las nuevas terapias contra el VIH han tenido éxito. Gracias a ello, las personas con el virus logran llevar una vida larga y saludable. Muchas ni siquiera desarrollan el sida. Sin embargo, todavía no hay cura.

Si bien aún no hay una cura, en las últimas décadas, las nuevas terapias contra el VIH han tenido éxito. Gracias a ello, las personas con el virus logran llevar una vida larga y saludable tratándose con medicamentos. Incluso, muchas ni siquiera desarrollan el sida.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.