Paciente con VIH denuncia que fue por una cesárea al hospital y le pidieron un litro de lejía
Discriminación. La denunciante agregó que fue condicionada por personal médico con no ser operada si no llevaba lo que le pedían.
Una mujer embarazada acudió la semana pasada al hospital Arzobispo Loayza para que la puedan intervenir por una césarea, sin embargo, nunca imaginó que sería condicionada a fin de ser operada. La fémina, quien es paciente con VIH, aseguró que fue discriminada por su estado de salud cuando se le exigió 30 bolsas de basura y un litro de lejía para que la atiendan.
"Para desinfectar donde me iban a hacer la cesárea. Tuve que llamar a mi pareja para que compre un litro de lejía y 30 bolsas porque si no, no me iban a atender. Fueron las técnicas que te programan para que entres a sala (sobre quienes la condicionaron). Yo pregunté a todas mis compañeras si les habían pedido lejías y bolsas. Me dijeron que no. Me sorprendí", contó la señora.
PUEDES VER: Padre de familia con tumor cerebral en cuidados intensivos necesita donación de sangre urgente
Cuando la pareja ingresó al nosocomio con lo que le pidieron a la mujer, otros integrantes del área médica le dijeron que ya no era necesario. No obstante, días después, volvieron a incomodar a la señora para reclamarle por qué estaba comentando la situación que vivió.
"Comenzaron a decirme por qué me había quejado sobre lo de la lejía", agregó ella, quien prefiere mantener su identidad en reserva y que asegura haberse sentido muy mal por ser discriminada. Es preciso mencionar que el parto no tuvo condiciones anormales y que el bebé se encuentra bien junto a su mamá.
PUEDES VER: Necesitan 57 unidades de sangre para retirar cuerpo de joven que murió por extracción de muela
Por otro lado, la afectada expresó que este no sería el primer caso de este tipo, puesto que una de sus compañeras —quien también tiene VIH— le manifestó que también le pidieron lejía y bolsas de basura.
Respuesta del hospital
El hospital Arzobispo Loayza, a través de un comunicado, reconoció que se le pidió lejía y bolsas a la mujer afectada, pero que se trató de un error que ellos subsanaron al poco tiempo, cuando le pidieron disculpas a ella y su pareja.
Canales de ayuda
El Ministerio de Salud (Minsa) brinda diariamente información y consejería sobre el VIH-SIDA por medio de la línea gratuita 0800 10828. Aquí podrás despejar dudas sobre infecciones de transmisión sexual y comportamientos de riesgo. Asimismo, obtener la relación completa de establecimientos de salud a nivel nacional, donde se ofrece de manera gratuita el tratamiento antirretroviral.