Mundo

América Latina y el Caribe sufre la mayor tasa de calentamiento en 30 años, revela informe

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) también anunció el inicio del fenómeno El Niño que impacta en el calentamiento, de hecho junio fue el mes más calido registrado hasta la fecha en el planeta.

El nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) brinda preocupantes conclusiones sobre el cambio climático. Foto: composición LR/National Geographic
El nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) brinda preocupantes conclusiones sobre el cambio climático. Foto: composición LR/National Geographic

América Latina y el Caribe sufre el impacto de los fenómenos climáticos extremos: en los últimos 30 años las temperaturas aumentaron en promedio 0,2 grados cada década —la tasa más alta desde 1900, cuando empezaron a registrarse—, según señala un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El alza de las temperaturas plantea riesgos mayores para los medios de vida y subsistencia. “Los ciclones tropicales, las fuertes precipitaciones, las inundaciones y las severas sequías de varios años provocaron la pérdida de vidas y miles de millones en daños económicos a lo largo de 2022”, señaló el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado.

La OMM también declaró el inicio del fenómeno El Niño que tiene un impacto directo en el calentamiento. De hecho, el último junio fue el mes más cálido registrado hasta la fecha en el planeta, según anunció el observatorio europeo Copernicus.

“El mes de junio fue el más cálido a nivel mundial, un poco más de 0,5 grados Celsius por encima de la media 1991-2020, lo que supera ampliamente el precedente récord de junio de 2019”, indicó este observatorio del cambio climático.

Los datos del observatorio Copernicus de la Unión Europea se remontan a 1950, y son utilizados como referencia junto a los de la agencia meteorológica estadounidense, NOAA.

Desde hace 15 años, junio supera regularmente las medias del periodo 1991-2020. El calentamiento será alimentado en los próximos meses por El Niño, que se mantendrá durante todo el año con una intensidad “al menos moderada”, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM, organismo especializado de la ONU).

Al mismo tiempo, “el hielo marino antártico ha alcanzado su menor extensión para el mes de junio desde el inicio de las observaciones satelitales, o un 17% menos que el promedio”, según Copernicus.