Sociedad

Fenómeno El Niño: 5 plagas amenazan con afectar la costa y sierra del Perú: ¿cuáles son?

Cultivos en diversas regiones del Perú se encuentran en peligro por el riesgo latente de aparición de diferentes plagas producto de las fuertes lluvias por el fenómeno El Niño. Esto fue lo que dijo el Senasa.

Senasa afirmó que se encuentran brindando apoyo a los agricultores. Foto: composición LR/SENAMHI/La Lupa - Video: Willax
Senasa afirmó que se encuentran brindando apoyo a los agricultores. Foto: composición LR/SENAMHI/La Lupa - Video: Willax

Las intensas lluvias registradas en el norte del Perú producto del fenómeno El Niño han ocasionado la aparición de una plaga de grillos, principalmente, en las regiones de Piura y Lambayeque; sin embargo, el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Miguel Quevedo, advirtió que más plagas amenazan con afectar la costa y sierra del territorio. ¿Cuáles son y qué regiones serán afectadas?

Fenómeno El Niño afectó al norte del país. Foto: LR

Fenómeno El Niño afectó al norte del país. Foto: LR

¿Cuáles son las cinco plagas que afectarán al norte y sur del Perú?

Según indicó el jefe del Senasa, las cinco plagas que afectarán el norte y sur del Perú son:

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
  • Roya amarilla
  • Langostas
  • Roedores
  • Mosca de la fruta
  • Ántrax

Quevedo afirmó que la institución que lidera está trabajando para evitar que estas cinco plagas que amenazan zonas ganaderas y cultivos se expandan.

¿Qué regiones del Perú se verán afectadas por las cinco plagas?

Según el jefe del Senasa, la plaga de la mosca de la fruta estaría afectando la costa del Perú, desde Tacna hasta Piura. La plaga del ántrax afectará el sur del territorio nacional. Asimismo, la roya amarilla, que es un hongo que ataca principalmente los cultivos de café, podría afectar a las regiones de Junín, Cusco, Puno, San Martín, Pasco, Cajamarca y Amazonas.

 Mosca de la fruta en pleno vuelo. Foto: referencial / Andy Reynolds

Mosca de la fruta en pleno vuelo. Foto: referencial / Andy Reynolds

A su vez, Miguel Quevedo comentó para un medio de comunicación que una plaga de roedores podría afectar potencialmente el norte del país, específicamente, La Libertad y Lambayeque.

Finalmente, se hizo hincapié en una potencial aparición de langostas, insectos que afectan a las zonas de cultivo. Esta plaga afectaría a las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad; sin embargo, el jefe del Senasa mencionó que podrían extenderse hacia el sur del país en Apurímac y Cusco.

OMM declaró oficialmente el fenómeno El Niño Global

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente el fenómeno El Niño Global, lo cual repercutirá en el aumento de la temperatura y, por ende, en lluvias y sequías. “La aparición de El Niño desencadenaría un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano”, subrayó Petteri Taalas, secretario general de este organismo especializado.

Senasa adoptó medidas para evitar 5 plagas en el Perú

Miguel Quevedo, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) informó que su institución ya ha trabajado y tomado medidas para evitar la expansión de las cinco plagas que amenazan al Perú, las cuales son el ántrax, roya amarilla, langostas, roedores y moscas de la fruta.

“No es que estas plagas se van a dar sí o sí. Lo que hemos mencionado es que podrían incrementarse por el Fenómeno El Niño, pero para esto estamos tomando medidas preventivas para que esto no ocurra”, fue lo que declaró el líder del Senasa ante un medio de comunicación.

Plaga de grillos invade casas y establecimientos en Lambayeque

Los ciudadanos de Lambayeque reportaron, a través de redes sociales, que los grillos han invadido sus casas y otros establecimientos. Una de las zonas más afectadas es el distrito de Motupe. Hace unos días, en Piura también se registró la presencia de este fenómeno, situación que provocó que las clases escolares fueran suspendidas en algunos establecimientos.

Lo más visto
Lo último
Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Fiscalía solicita prisión preventiva para sacerdote acusado de tocamientos indebidos en San Borja

Fiscalía solicita prisión preventiva para sacerdote acusado de tocamientos indebidos en San Borja

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

GNV: se restablece el transporte de gas natural tras reparación del ducto

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Fiscalía solicita prisión preventiva para sacerdote acusado de tocamientos indebidos en San Borja

Ollas comunes de Lima Sur recuperan alimentos no vendidos en mercados para combatir el hambre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente Balcázar no respondió al ser consultado sobre quién asume la responsabilidad por el asesinato de un chofer de bus

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna anuncia censura contra ministro de Energía y Minas: asegura que no dará voto de confianza al gabinete