Mundo

El martes 4 de julio fue el día más caluroso de la historia: el planeta alcanzó los 17,18 ºC

Las temperaturas podrían subir más y marcar nuevos récords debido al fenómeno El Niño en el océano Pacífico que acaba de empezar, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En el norte de África se han registrado temperaturas cercanas a los 50 ºC. Foto: Freepik
En el norte de África se han registrado temperaturas cercanas a los 50 ºC. Foto: Freepik

El último martes 4 de julio fue el día más caluroso jamás registrado en la historia y se rompió un récord por segundo día consecutivo. La temperatura media del aire de la superficie de la Tierra fue de 17,18 °C el 4 de julio, indicó la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

El lunes, la temperatura promedio global superó por primera vez los 17 °C y fue de 17,01 °C, un nuevo indicador del impacto en el clima de la quema de combustibles fósiles.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Estos registros rompen el récord anterior de 16,92 °C, marcado el 24 de julio de 2022, según las recopilaciones de NOAA, que comenzaron en 1979.

La temperatura global rompe récord por segundo día consecutivo

La temperatura media del aire de la Tierra —que va habitualmente entre 12 °C y 17 °C— fue en promedio de 16,2 °C a principios de junio —entre 1979 hasta 2000—.

El observatorio meteorológico de la Unión Europea, Copernicus, confirmó a la AFP que el lunes fue el día más cálido en sus registros, que comenzaron en 1940.

La temperatura media global habitualmente sigue subiendo hasta finales de julio e inicios de agosto debido al verano boreal. El mes pasado, las temperaturas medias globales fueron las más altas registradas por Copernicus para comienzos de junio.

Las temperaturas podrían subir aún más y marcar nuevos máximos debido al fenómeno El Niño en el océano Pacífico, que la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de la ONU, dijo el martes que acaba de empezar.

Con información de EFE y AFP.

Lo más visto
Lo último
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Feriados 2026 en Perú: calendario oficial con fines de semana largos y puentes para planificar tu año

Concierto gratuito de Gabriela Villanueva, imitadora de Michael Jackson de 'Yo soy', terminó en desorden y largas filas

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

Mundo

OCDE aclara cuál es el país de Latinoamérica que más gasta en salud por ciudadano: no es Colombia ni Costa Rica

Seis personas, incluida una bebé de al menos 2 años, murieron durante tiroteo en popular destino turístico de Ecuador

China desafía a EE.UU. con una atractiva oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presentan tacha para excluir a Mario Vizcarra como candidato presidencial de Perú Primero

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo