Mundo

Sequía en Uruguay: Gobierno estima que Montevideo se quedará sin agua potable en 5 días

Según las autoridades uruguayas, apenas quedan 1,2 millones de metros cúbicos de agua para una población que necesita 80.000 cada día.

La grave sequía que afecta a Uruguay amenaza con dejar a Montevideo sin agua potable. Foto: AFP
La grave sequía que afecta a Uruguay amenaza con dejar a Montevideo sin agua potable. Foto: AFP

Uruguay viene enfrentando la peor sequía de su historia en 74 años. Esta situación estaría llevando al país a una grave emergencia hídrica, la que, de acuerdo a las estimaciones de su Gobierno, dejaría a Montevideo sin suministro de agua potable en los próximos 7 a 10 días.

Durante las últimas semanas, este problema los obligó a recurrir al Río de la Plata para abastecerse. No obstante, debido a los altos niveles de sal que esta contiene, muchos ciudadanos optaron por comprar agua embotellada, cuestión que originó un desabastecimiento de este producto a nivel nacional.

La falta de lluvia en Uruguay viene dejando sin agua los reservorios. Foto: AFP

La falta de lluvia en Uruguay viene dejando sin agua los reservorios. Foto: AFP

Una primera advertencia. El ministro de Ambiente de Uruguay, Robert Bouvier, se refirió sobre los niveles de salinidad y señaló que “el agua no es potable en la definición perfecta de potabilidad”, pero en una conferencia de prensa en mayo aclaró que “es bebible y consumible”.

¿Qué sucederá cuando Montevideo se quede sin agua?

Actualmente, Montevideo y el área metropolitana cuenta con grandes fuentes de agua potable. Estos son el embalse de Canelón Grande, que brinda unos 10 millones de metros cúbicos de agua, pero que quedó seco, y Paso Severino, que está próximo a quedar en la misma situación.

 La temporada de lluvias en Uruguay recién comenzaría en el mes de septiembre. Foto: AFP

La temporada de lluvias en Uruguay recién comenzaría en el mes de septiembre. Foto: AFP

De acuerdo a información brindada al medio El País, a Paso Severino apenas le quedan 1,2 millones de metros cúbicos de agua, cuando en realidad se necesita 80.000 por día.

En este sentido, el meteorólogo uruguayo Nubel Cisneros declaró al medio TN que ya “no queda más agua dulce. Se estima que ya no quede más el fin de semana. Solo va quedando barro”. Esto generará que desde los caños solo saldrá agua salada. “No va a servir para tomar, ni para cocinar. Va a servir para el aseo”, explicó.

El agua embotellada se encuentra escasa en Uruguay. Foto: AFP

El agua embotellada se encuentra escasa en Uruguay. Foto: AFP

Por ello, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, admitió, durante la última semana, en una conferencia de prensa que “si no llueve, va a haber un lapso en el que el agua no sea bebible”. Sin embargo, el Instituto de Meteorología de Uruguay (Inumet) pronosticó que no habrá lluvias en la región en el corto plazo. “Tenemos anomalías de lluvias positivas en la primavera. Esto sugeriría que las lluvias fuertes y recurrentes comenzarán en septiembre”, indicó el director climático Mario Bidegain.

¿Qué medidas toma Uruguay por falta de agua potable?

Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo del Uruguay, declaró a radio La Red que el precio del agua embotellada no ha aumentado debido a que se optó por quitarles algunos impuestos. Esto permitió que algunas marcas resurjan ante otras que eran las más vendidas. “Acá hay una que se lleva más del 80% del mercado. Pero en ese aspecto, el uruguayo no es especulativo. Este es un país muy chico, muy pequeño y si empezamos a ‘rascar un poquito’ terminamos parientes”, señaló.