Justicia de Marruecos condena solo a 2 años de cárcel a hombres que violaron a niña
Indignación en Marruecos. La sentencia ha levantado la indignación y varias asociaciones feministas y defensoras de la infancia han alzado la voz.
El tribunal marroquí que dictó la condena de solo dos años de cárcel a tres hombres por violar a una niña de 11 años aplicó atenuantes como la de considerar que la pena marcada por ley (entre 5 y 10 años) es "demasiado dura" para los hechos, según la sentencia a la que tuvo acceso EFE.
La resolución del pasado 20 de marzo, de un tribunal de Rabat compuesto por tres jueces, reconoce la culpabilidad de los tres acusados de violar a la niña, quien quedó embarazada producto del abuso en 2021, cuando tenía 11 años.
Les condenan por delitos de "engaño a un menor" y violación (tipificados con entre 5 y 10 años de cárcel según la ley marroquí), pero aplican la pena más baja y recurren a atenuantes para rebajarla aún más.
En concreto, reducir a tres años: los jueces consideran que "la sanción estipulada por la ley es dura en comparación con los hechos perpetrados", porque los acusados no tenían antecedentes penales y por su "situación social" (en probable referencia a su pobreza).
Los hechos ocurrieron en la aldea de Sebt Dar Hsain, en las afueras de Tiflet, a unos 70 kilómetros al este de Rabat.
La sentencia no explica desde cuándo se producían los abusos, pero sí que, en 2021, quedó embarazada y que, un mes antes de dar a luz, su padre lo descubrió y decidió acudir a la justicia.
Este fallo ha levantado la indignación en Marruecos, donde varias asociaciones feministas y defensoras de la infancia han alzado la voz contra la decisión. El propio ministro de Justicia, Abdelatif Ouahbi, ha prometido endurecer las penas por delitos contra la infancia en la reforma del Código Penal.
El veredicto, de 12 páginas, condena a un año y medio de cárcel a dos de los hombres, de 29 y 36 años de edad, con base en, entre otras cosas, las declaraciones de la víctima y de otra menor testigo de los hechos.
El tribunal condena al tercer hombre, de 22 años, a dos años de prisión por los dos delitos citados, aunque le aplica el de violación agravado por quitar la virginidad a la víctima. En este caso, el análisis del ADN del bebé confirma la paternidad de este procesado.
Los tres fueron condenados también a pagar multas de entre 20.000 y 30.000 dirhams (1.700 y 2.600 euros). La niña, que no estaba escolarizada, es atendida ahora por la ONG Insaf (Equidad) y sus padres se han hecho cargo del recién nacido.