Mundo

Unión Europea condena uso “desproporcionado” de las fuerzas de seguridad en Perú tras protestas

El portavoz del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió que “la crisis social y política solo podrá ser resuelta en pleno respeto con el orden constitucional, el Estado de derecho y los derechos humanos”.

Josep Borrell: “La UE reitera su condena de los numerosos actos de violencia y también del uso desproporcionado de la fuerza por las fuerzas de seguridad". Foto: composición LR / Parlamento Europeo / El País
Josep Borrell: “La UE reitera su condena de los numerosos actos de violencia y también del uso desproporcionado de la fuerza por las fuerzas de seguridad". Foto: composición LR / Parlamento Europeo / El País

Este sábado, la Unión Europea (UE) condenó los “actos de violencia” y el uso “desproporcionado” de las fuerzas de seguridad en Perú durante la ola de protestas que comenzó en diciembre —tras la destitución y detención de Pedro Castillo y juramentación de Dina Boluarte como nueva presidenta del país— y que ya ha dejado alrededor de 60 muertos.

Según el portavoz del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, “las protestas sociales pacíficas que respeten el Estado de derecho son legítimas en una sociedad democrática. La UE reitera su condena de los numerosos actos de violencia y también del uso desproporcionado de la fuerza por las fuerzas de seguridad”, expresó en un comunicado.

Asimismo, señala que el bloque comunitario insta al Gobierno y a todos los actores políticos de Perú a dar “pasos urgentes” para “recuperar la calma y garantizar un diálogo inclusivo con la participación de la sociedad civil y las comunidades afectadas” como “camino de salida de la crisis”.

La UE manifiesta su total compromiso con apoyar “los esfuerzos peruanos” y lamenta que la cifra de víctimas siga creciendo. Del mismo modo, advierte que “la crisis social y política solo podrá ser resuelta en pleno respeto con el orden constitucional, el Estado de derecho y los derechos humanos”.

Finalmente, Borrell señala que la UE celebra la reciente visita a Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y muestra su confianza en que las instituciones nacionales “investiguen y lleven ante la Justicia a los responsables de abusos o violaciones de los derechos humanos”, concluyó el comunicado.