Chippendales, el club de striptease para mujeres que fundó un indio y ahora triunfa en EE. UU.
Lamentablemente, el éxito del empresario indio Steve Banerjee no duró y fue detenido por "asociación ilícita, conspiración y asesinato a sueldo, entre otros cargos”, según expuso el medio BBC. Pese a ello, el club continuó creciendo y ahora es reconocido en Las Vegas.
Steve Banerjee es el creador del primer club de striptease para mujeres llamado Chippendales. Este hombre nacido en Bombay, India, buscó romper con el esquema tradicional de Estados Unidos y fundó lo que sería considerado en el país como el “Disneyland para adultos”.
Hombres vestidos con tanga y un corbatín entretenían a las mujeres cada noche. Ese sueño resultó ser una fortuna para el indio en la década de los 80, cuando para Estados Unidos todo sería “muy chocante”.
No obstante, la idea del inmigrante, nacionalizado luego americano, apareció “justo en la estela de la revolución sexual de los años 70, en que el empoderamiento de la mujer y la liberación sexual podían mercantilizarse”, según la historiadora Natalia Mehlman Petrzela.
¿Cómo el club consiguió ser exitoso pese a que su creador era reservado?
"Disneylandia para adultos”
Tal y como menciona Scott MacDonald, coautor del libro de 2014 Deadly Dance: The Chippendales Murders, "la mayoría de la gente pensaría que el fundador de Chippendales era un fiestero extrovertido que perseguía mujeres, se drogaba y bebía en exceso”, pero era lo contrario.
"Steve era un hombre reservado y calculador con el claro objetivo de crear una marca mundial que rivalizara con Disney, Playboy o Polo", aclaró.
Tenía un estilo propio “con gafas, moreno y fornido”, totalmente diferente a la idea del empresario americano: “hombre blanco, rubio y californiano". Banerjee había llegado al país a finales de la década 60. Al tiempo se volvió un propietario de una gasolinera en Los Ángeles. Luego vendría el plan del club.
PUEDES VER: “Nayib Bukele ha hecho atropellos que lo perfilan como gobernante autoritario”, dice Ramiro Escobar
Como señaló la promotora del club, Barbara Ligeti, en la serie documental Secrets of the Chippendales Murders de A&E, las mujeres necesitaban divertirse libremente. "Podían verse, tomarse unas copas, pellizcar una nalga, poner 20 dólares en el tanga de un hombre guapo", agregó.
La idea de Banerjee de crear un "Disneylandia para adultos" rivalizó con las de sus héroes: Hugh Hefner y Walt Disney. Incluso se inspiró en las conocidas conejitas PlayBoy del primero para su gran obra.
En la década de los 70, invirtió en un bar simple al que llamó Destiny II con el fin de atraer a las personas. Había juegos de backgammon, shows de magia y lucha de barro entre las mujeres. Poco antes de los 80 fue que el promotor de clubes nocturnos, Paul Snider, le recomendó contratar strippers masculinos y, para tener “más clase”, lo llamaron Chippendales.
PUEDES VER: Elon Musk preocupado por la inteligencia artificial: “Es una tecnología bastante peligrosa”
La caída de Banerjee
El club logró un éxito inmediato, pues cada noche iban decenas de mujeres a divertirse, hasta la década de los 80, donde se modernizó tras la sugerencia de Nick De Noia, director y coreógrafo ganador de un Emmy.
El equipo de Chippendales estaba contento con el cambio, pero todo el mérito iba para el coreógrafo, hasta lo llamaron “Mr. Chippendale”. Esto generó mayor tensión.
Al aumentar las diferencias y choques entre ambos, De Noia y Banerjee disolvieron su asociación siendo evidentes los planes del coreógrafo de fundar su propia empresa, US Male. “Eso fue la gota que rebalsó el vaso (para Banerjee)", según mencionó en el documental de A&E un antiguo productor asociado de Chippendales que apoyó a De Noia.
Frente a esto, Banerjee era visto como un hombre "paranoico", pues "creía que, si otros triunfaban, eso le restaría éxito a él", afirmó la historiadora Petrzela. Así nació la idea de contratar a Ray Colon, conocido por “sabotear” a sus rivales.
PUEDES VER: ¿Cómo tramitar el Registro Único de Información Fiscal (RIF) en Venezuela? Hazlo paso a paso
Era 1987, bajo las órdenes de Banerjee, Colon reclutó a un cómplice que mató a tiros a De Noia en su oficina. Muchos pensaron que el indio era culpable, por lo que el FBI se encargó de la investigación. “El asesinato no afectó en absoluto a la marca”, aseguró el abogado de Banerjee, Bruce Nahin.
En 1991, según el FBI, el indio le pidió a Colon que asesinara inyectándoles cianuro a los miembros de una compañía rival creada por sus antiguos bailarines.
Colon fue detenido, pues, según la agencia de inteligencia, le encontraron 46 gramos de cianuro en su casa. Este se declaró inocente y se unió al indio hasta que este “se negara a ayudarle pagándole un abogado, Ray rompió finalmente con él", contó MacDonald.
PUEDES VER: Dictan 4 años de cárcel para mujer y cómplice por robar costosas botellas de vino en España
En 1993, luego de recolectar varias pruebas, “Banerjee fue detenido por asociación ilícita, conspiración y asesinato a sueldo, entre otros cargos. Se declaró no culpable”, expuso el medio BBC.
Finalmente, tras varios meses de juicio, el indio aceptó ir a prisión por 26 años y así perdió a Chippendales, club que sería propiedad luego del gobierno estadounidense, pese a varios intentos de evitarlo. En octubre de 1994, un día antes de ser condenado, Banerjee se suicidó en su celda.
La modernización del club. Foto: https://www.chippendales.com/
Chippendales en la actualidad
En la actualidad, el proyecto de Chippendales ha continuado, pero con un estilo más moderno, principalmente en Las Vegas. "Los muchachos derriban la casa (y los dejan caer) en el escenario de su propio teatro en el Rio All Suites Hotel and Casino", es una parte de la descripción que colocan en su plataforma digital. Ahí se conoce las actividades que realizan en ciertas programaciones, asimismo, piden suscripciones y brindan beneficios a los clientes más frecuentes, sin evadir los contenidos audiovisuales compartidos. Banerjee ya no vive, pero el show de Chippendales continúa siendo un éxito.
Miniserie en Disney+
'Bienvenidos a Chippendales' en Disney+. Foto: La Vanguardia
La miniserie se centra en la agitada historia de Somen “Steve” Banerjee, en cómo un inmigrante de la India llegó a convertirse en el fundador del éxitoso club de strippers masculinos del mundo, pero, más que todo, en cómo no permitió que nada ni nadie lo dejara en segundo plano.
El personaje fue interpretado por Kumail Nanjiani, cuya última actuación fue en 'Obi Wan Kenobi', aunque fue muy criticado. En contraste, el actor Murray Bartlett, quien estuvo en 'The White Lottus', fue aplaudido por su papel como el coreógrafo y director, Nic De Noia. Es un punto irónico, ya que siguiendo la historia, ambos personajes eran rivales y, para los seguidores, la diferencia en la actuación fue inevitable.