Mundo

La dieron por muerta: mujer desaparecida hace 30 años es hallada en un asilo de Puerto Rico

"Fue un shock total. Realmente pensamos todos esos años que estaba muerta. No lo esperábamos", contó la hermana de Patricia, mujer desaparecida hace 3 décadas. 

Patricia Kopta desapareció cuando tenía 50 años en Estados Unidos. Foto: CNN
Patricia Kopta desapareció cuando tenía 50 años en Estados Unidos. Foto: CNN

Una mujer americana, que desapareció hace más de 30 años y que tanto su familia como autoridades la daban por muerta, fue hallada recientemente viviendo en un asilo de Puerto Rico. Patricia Kopta, ahora de 83 años, fue vista por última vez en Pittsburgh, en el verano de 1992. “Llegué a casa una noche y ella se había ido, y nadie sabía dónde estaba”, dijo Bob Kopta, su esposo.

“Patricia dejó a su marido y hermanos, y durante un tiempo anduvo vagabundeando por el norte de Puerto Rico antes de ser llevada en calidad de persona ‘necesitada’ a la residencia para adultos mayores en 1999”, según los detalles revelados por la Policía de EE. UU.

“A lo largo de los años, se había negado a hablar de su vida privada o de dónde venía”, agregó el agente policial Kohlhepp. A su avanzada edad, Patricia comenzó a revelar algunos datos aislados que eventualmente llevarían a quienes la rodeaban a contactar con sus parientes.

 Kopta y su esposa estuvieron casados durante 20 años antes de que ella desapareciera. Foto: Univisión

Kopta y su esposa estuvieron casados durante 20 años antes de que ella desapareciera. Foto: Univisión

Un historial de problemas de salud mental

Cuando vivía en su país, Patricia era una “conocida predicadora callejera”, de acuerdo con el volante de personas desaparecidas. Se acercaba a los extraños y les decía que había tenido visiones de la Virgen María y que el mundo estaba llegando a su fin. 

La Policía sostuvo que su desaparición no era sospechosa porque “sabían que tenía un historial de problemas de salud mental y les había dicho a otros miembros de la familia que se iba, que le preocupaba que la colocaran en un centro de atención”, señaló Kohlhepp. 

“Incluso, puse un anuncio en el periódico de Puerto Rico buscándola”, aseguró el esposo de Kopta, quien agregó que gastó mucho dinero a lo largo de los años para encontrarla.

Patricia y Bob estuvieron casados durante 20 años antes de que ella esté no habida. Cabe resaltar que la fémina no tenía parientes ni conocidos en Puerto Rico. 

Patricia y Bob estuvieron casados durante 20 años antes de que ella desaparezca. Foto: Twitter/@ShelbyCassesse

Patricia y Bob estuvieron casados durante 20 años antes de que ella desaparezca. Foto: Twitter/@ShelbyCassesse

ADN comprobó que era Patricia 

Las autoridades policiales comprobaron que la mujer desaparecida hace 30 años era Patricia tras un proceso de nueve meses en el que compararon muestras de ADN de su hermana y un sobrino. 

"Fue un shock total. Realmente pensamos que estaba muerta todos esos años. No lo esperábamos. Fue un gran impacto saber que todavía estaba viva", manifestó su hermana Gloria Smith. Kopta fue declarada legalmente muerta siete años después de su desaparición.

"Estamos muy felices, espero poder ir a verla y darle un abrazo", añadió Gloria. Por su parte, Bob afirmó que no planea visitarla y que está contento de que esté bien y atendida. 

Otro particular caso de un adulto mayor

Un adulto mayor (83) mató a balazos a un presunto ladrón que habría ingresado a robar a su vivienda al sur del Gran Buenos Aires, en Argentina. El octogenario forcejeó contra el malhechor, le quitó el arma que este tenía y, tras defenderse, lo mató en el comedor de su casa.

Medios locales han señalado que el hecho se produjo en horas de la madrugada del último domingo y que se descubrió cuando los uniformados del Comando Patrulla (C. P.) recibieron una llamada de emergencia por parte de los vecinos de la zona —preocupados por el sonido de los disparos—. 

La investigación forense de la Policía Científica señala que el fallecido presentaba un certero impacto de bala en la región torácica. Asimismo, en la ropa del hombre se incautó una pistola Bersa Thunder 40 y un cuchillo.