David Hahn: el boy scout que puso en peligro al mundo con su reactor nuclear casero
Con solo 17 años, el adolescente en Estados Unidos buscaba solucionar la crisis del petróleo que afectó a su país en la década del noventa.
La curiosidad y los conocimientos de un joven de 17 años en Estados Unidos casi pone en peligro a su vecindario y al mundo cuando en 1994 no tuvo mejor idea que crear su propio reactor nuclear en el garaje de su casa, con el cual buscaba ayudar a enfrentar la crisis del petróleo que afectaba a Estados Unidos en la década de los noventa. Sin embargo, y por increíble que parezca, esta arriesgada idea fue apoyada por un equipo gubernamental, el cual nunca verificó a quién le brindaron información delicada.
Se trata de David Hahn, nacido el 30 de octubre de 1976 en Míchigan, quien fue hijo de dos trabajadores de la General Motors que notaron desde temprana edad el hambre de conocimientos que su hijo poseía.
David Hahn mostró curiosidad por la ciencia desde temprana edad. Foto: Jim West / Alamy Stock Photo
PUEDES VER: Catástrofe en EE. UU.: tren con químicos genera desastre ambiental tras descarrilarse en Ohio
Tras el divorcio de sus padres se mudó con su padre y la novia de este, pero veía a su madre los fines de semana. En esta etapa de su vida recibió el regalo más importante, una copia del "El libro dorado de la química”, el cual marcaría el inicio de su reactor nuclear.
De esta manera comenzó a realizar distintos experimentos. Su padre decidió habilitar su cobertizo como laboratorio debido a los múltiples accidentes que dañaron su habitación. Así también le pidió que trasladara su centro de labores hasta su patio trasero.
Según los informes que documentaron el caso, David quiso construir su reactor nuclear casero luego de que el novio de su madre le contara que el mundo se quedaba sin petróleo y que había que hacer algo al respecto. Justamente eso fue lo que hizo que pensara en una solución, y entonces su investigación lo llevó a la energía nuclear.
"El libro dorado de la química” despertó la pasión por la ciencia de David Hahn. Foto: Amazon
PUEDES VER: Hombre muere luego de que su arma se activara durante la resonancia magnética que le hacían a su madre
¿Cómo construyó David Hahn su reactor nuclear casero?
De acuerdo al libro inspirado en la historia de David, “The radioactive boy scout”, en el año 1994, el joven de 17 años empezó a trabajar para poder costear los implementos que necesitaba para su ambicioso proyecto, pero en algunos casos tuvo que ingeniárselas para conseguir los materiales. Para ello se hizo pasar por un profesor universitario y se contactó con equipos del Gobierno de Estados Unidos.
Increíblemente, las autoridades le creyeron su farsa y le enviaron un kit de contador Geiger, instrumento que permite medir la radiactividad de un objeto, entre otras cosas. Por su cuenta costeó unos US$1.000 dólares en pilas para obtener litio, compró 200 detectores de humo para sacar el americio de los sensores y consiguió centenares de antigüedades de Checoslovaquia, que eran conocidas por tener uranio.
David Hahn junto al cobertizo donde experimentaba. Foto: Weird History
PUEDES VER: Niño de un año se traga una pila y sobrevive 5 semanas con el objeto atascado en su esófago
Poco a poco, su experimento comenzó a tomar forma y a poner en peligro a su barrio, hecho que fue monitoreado por el mismo David, quien con la ayuda del contador Geiger comenzó a captar radiación en las cuadras cercanas a la casa.
Plan al descubierto
Con el riesgo que significaba el reactor de Hahn, el muchacho no tuvo más opción que desmantelarlo y guardó la mayor parte de este en su auto. Sin embargo, no contó con que, en la noche en la que buscaría deshacerse de él, sus vecinos lo confundirían con un ladrón y alertarían a la Policía. Cuando las autoridades lo confrontaron, les dijo que no examinaran el carro porque este tenía contenido radiactivo. Alarmados, pensando que se refería a bombas nucleares, pidieron refuerzos y arrestaron a David.
Debido a la complejidad del hecho, un grupo de especialistas tuvo que movilizarse para limpiar la zona de materiales nucleares, motivando una “Respuesta de Emergencia Radiológica Federal” que involucró al FBI y a la Comisión Reguladora Nuclear. Según lo hallado, en el coche había niveles de radiación que eran 1.000 veces mayores a lo normal.
Partes del improvisado laboratorio que David Hahn tenía. Foto: Weird History
El trágico fin del niño prodigio
Tras lo sucedido en la casa de David, la Agencia de Protección Ambiental estadounidense tuvo que hacer una limpieza del área, la cual costó unos 60.000 dólares y determinó que el sitio “presentaba un peligro inminente y sustancial para la salud pública y para el medio ambiente”. Debido al peligro al que estuvo expuesto el joven, en 1995, la agencia le ofreció a David un examen completo para revisar su estado de salud, pero este se negó.
Con los malos resultados que obtuvo de su ambicioso proyecto, Hahn terminó en la Marina de los Estados Unidos, pero no tenía permitido acercarse a submarinos nucleares, por lo que solo se encargaba de tareas de limpieza.
David Hahn murió a los 39 años de edad. Tenía problemas con el alcohol y sustancias. Foto: Macomb County Jail/Jim West / Alamy Stock Photo
David Hahn murió el 27 de septiembre de 2016 a los 39 años. Aunque las causas de su muerte no fueron esclarecidas, se conoció que él luchaba contra la adicción a las drogas y el alcohol.