Catástrofe en EE. UU.: tren con químicos genera desastre ambiental tras descarrilarse en Ohio
5.000 personas fueron evacuadas en Ohio (EE. UU.) debido a gases tóxicos relacionados con diferentes tipos de cáncer tras el accidente de un tren de productos químicos.
Un tren que transportaba cloruro de vinilo se descarriló y generó un incendio tóxico que causó un grave daño ambiental en Estados Unidos. Unas 5.000 personas de la ciudad de East Palestine, Ohio, tuvieron que ser evacuadas debido al fosgeno y cloruro de hidrógeno que se formaron en la región luego de que iniciaran una quema controlada de las sustancias para evitar una explosión masiva.
El accidente ocurrió el viernes 3 de febrero en East Palestine. Tras lo sucedido, las autoridades emitieron una evacuación para las personas que viven a menos de 1,6 kilómetros del accidente. El gobernador de Ohio, Mike DeWine, señaló que se observó un "cambio drástico de temperatura" en un vagón y que se estaba trabajando para evitar la explosión.
Imágenes de la catástrofe en EE. UU. Foto: @KanekoaTheGreat/Twitter
Los gases liberados generaron preocupación en los estados de Ohio y Pensilvania debido a que el cloruro de vinilo es precursor del plástico, y es altamente inflamable y está relacionado con diferentes tipos de cáncer (principalmente de hígado).
Por el momento, no se han reportado víctimas fatales por el hecho y, según reporta The Guardian, si el hecho se hubiera presentado al este, el incendio tóxico habría envenenado a los ciudadanos de Pittsburgh.
Los habitantes de East Palestine fueron evacuados, aunque, de acuerdo a funcionarios locales, más de 500 residentes se negaron a irse, según CBS. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte se encuentra investigando las causas del accidente. La evacuación se extendió a áreas cercanas al condado de Beaver (Pensilvania).
PUEDES VER: Terremoto en Turquía y Siria es “el peor desastre natural en un siglo” en Europa, dice la OMS
¿Qué es el cloruro de vinilo?
El cloruro de vinilo es un gas de uso industrial, caracterizado por no presentar color y presentar un olor dulzón. Este gas se usa para fabricar cloruro de polivinilo (PVC), material que se emplea en tuberías y otros tipos de plásticos.
Si bien a bajas concentraciones no se considera que su uso sea particularmente nocivo, a altas concentraciones sus características químicas lo hacen ser una sustancia peligrosa para la salud.
El cloruro de vinilo fue derramado y quemado para evitar una explosión. Foto: WYTV
Periodista fue arrestado tras cubrir desastre en Ohio
Evan Lambert, corresponsal del medio "NewsNation" y quien se encontraba en el pueblo de East Palestine para cubrir una conferencia del gobernador del estado de Ohio, Mike DeWine, fue arrestado por la policía por supuestamente incurrir en desacatos a las órdenes de dejar el lugar del desastre.
El reportero permaneció bajo custodia policial por un lapso de cinco horas, tras lo cual fue liberado. No obstante, se estima que podría enfrentar cargos por conducta desordenada y allanamiento criminal.
De Netflix a la realidad
Este hecho sucedió dos años después de que Netflix rodara Ruido de fondo en Ohio, transmitida desde el 31 de agosto de 2022. La película muestra cómo varias personas intentan evacuar la ciudad tras el choque de un tren de carga con un camión cisterna, provocando una explosión que llenó el aire de toxinas peligrosas. "La primera mitad de la película es casi exactamente lo que está pasando aquí", aseguró Ben Ratner, un residente y extra en la película.
Está basada en una novela de Don DeLillo, publicado en 1985. Esto fue después de que ocurriera un desastre químico en Bhopal, India, que mató alrededor de 4000 personas.
¿Cuánto tardará en volver a la normalidad?
La Agencia de Protección Ambiental de Ohio está trabajando en una limpieza en dos fases, que empieza por la retirada de materiales del lugar antes de pasar a una evaluación para un plan de remediación, dijo un portavoz.
“Una vez finalizada la fase de emergencia de la operación, comenzarán los trabajos de remediación a largo plazo”, dijo James Lee, responsable de relaciones con los medios de comunicación de la Agencia de Protección Ambiental de Ohio, en un correo electrónico.
Declaraciones del estado tras el incidente
El gobernador de Ohio, Mike DeWine, que llegó el lunes al lugar del accidente, dijo en un comunicado que se observó un “cambio drástico de temperatura” en un vagón, y que los equipos estaban trabajando para evitar una explosión.
¿Qué sustancias transportaba el tren que se descarriló?
Luego de horas de transcurrido el desastre de Ohio, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) publicó la lista completa de las sustancias químicas que transportaba el tren que se descarriló a la altura del pueblo de East Palestine.
Entre estas se encontraban, además del cloruro de vinilo, líquidos combustibles, acrilato de butilo, residuos de benceno, acrilato de butilo, acrilato de etilhexilo y monobutilo de etilenglicol, todas clasificadas como nocivas para el ser humano.
Rumores en redes sociales
Tras el terrible desastre ambiental que ocurrió en Ohio (EE. UU.), en las redes sociales cientos de internautas se encuentran precipitados ante esta situación y ya comienzan a generar especulaciones sobre lo acontecido que lleva el nombre de "Chernobyl químico".
Por ejemplo, en los últimos días, se han reportado el avistamiento de posibles objetos voladores no identificados (OVNI) que, incluso, algunos ya habrían sido derribados en el cielo estadounidense. En ese sentido, algunas personas estarían afirmando que este escenario inusual se estaría llevando a cabo luego que el tren se descarrilara y provocara la expulsión de gases tóxicos al ambiente. No obstante, hasta el momento, no hay nada oficial respecto a lo antes mencionado.
¿Por qué fue arrestado el periodista que investigaba el descarrilamiento?
Mientras las agencias y dependencias involucradas trataban de traer calma en torno a la situación, la detención de un periodista que asistió a la escuela primaria de East Palestine para cubrir una conferencia de prensa del gobernador de Ohio lograba el efecto contrario.
Según la policía local, la detención se produjo debido a que el periodista se rehusaba a atender las órdenes de la Guardia Nacional de Ohio de abandonar el lugar.
El gobernador Mike DeWine aseguró que no había autorizado el arresto, y que ni siquiera se había enterado del hecho, pues un grupo de cámaras le obstaculizaba la visión del área del gimnasio donde ocurrió.
Políticos creen que se trataría de una cortina de humo
Políticos han comenzado a relacionar con esta tragedia los recientes avistamientos y derribos de objetos voladores no identificados en el espacio aéreo estadounidense, que según ellos estarían siendo usados como una forma de distracción.
Una de ellas es la representante por Georgia Marjorie Taylor Greene, una militante de extrema derecha conocida por su difusión de teorías de conspiración, quien recientemente tuiteó: “East Palestine, Ohio, está atravesando un desastre ecológico porque las autoridades hicieron estallar los vagones descarrilados del tren que transportaba productos químicos peligrosos y la prensa está siendo arrestada por tratar de contar la historia.¡Oh, pero los ovnis! ¿Qué está pasando?”.
Aparición de objetos voladores antes de desastre
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que los objetos voladores derribados los últimos días en Estados Unidos y Canadá son “parte de un patrón” en el que China y Rusia “están incrementando las actividades de vigilancia e inteligencia” contra países de la Alianza.
“Lo que vimos la semana pasada sobre Estados Unidos es parte de un patrón en el que China, pero también Rusia, están incrementando sus actividades de inteligencia y vigilancia contra aliados de la OTAN con muchas plataformas diferentes. Lo vemos en el ciberespacio, lo vemos con satélites, más y más satélites, y lo vemos con globos”, declaró.
¿Cómo eran estos nuevos ovnis?
El 10 de febrero, EE. UU. anunció que un F-22 de su Fuerza Aérea derribó un objeto sospechoso que sobrevolaba su espacio aéreo sobre el mar de Alaska.
John Kirby, del Consejo de Seguridad Nacional, informó que el objeto tenía el tamaño de un auto (más pequeño que el globo derribado la semana anterior) y que volaba a una altitud de 12.100 metros aproximadamente. No dieron más datos sobre sus características físicas.