Mundo

San Valentín: ¿por qué en Japón son solo las mujeres las encargadas de dar regalos a sus novios?

La particularidad de San Valentín en Japón es que solo los hombres reciben un regalo… ¡Y no un artículo cualquiera! Las mujeres obsequian bombones y chocolates a sus parejas, en muchos casos preparados por ellas mismas.

El 14 de febrero es el día en el que las mujeres regalan chocolates a los hombres en Japón. Foto: composición LR/japonalternativo.com
El 14 de febrero es el día en el que las mujeres regalan chocolates a los hombres en Japón. Foto: composición LR/japonalternativo.com

¡Faltan 2 días! El Día de San Valentín o 14 de febrero es una fecha especial para celebrar el amor y la amistad con regalos, tarjetas, flores y chocolates; sin embargo, no todos los países celebran de la misma manera. En Japón, por ejemplo, solo los varones reciben un regalo hecho a mano por su novia. Dependiendo de lo que sea, se verá la intención verdadera. 

La particularidad de San Valentín en Japón es que la responsabilidad de dar regalos o detalles por San Valentín recae solamente en las mujeres. ¡Y no es un regalo cualquiera! Las japonesas regalan bombones y dulces hechos de chocolate a los hombres de su vida. 

Sin embargo, estos bombones o chocolates no se entregan solo a la pareja o a aquella persona que le gusta, sino también a amigos, familiares y compañeros de trabajo. Por ello, un regalo de estos no necesariamente significa una declaración de amor, ya que puede ser una simple obligación social.

 Las japonesas regalan a sus parejas tarjetas, flores y chocolates el 14 de febrero. Foto: japonalternativo.com

Las japonesas regalan a sus parejas tarjetas, flores y chocolates el 14 de febrero. Foto: japonalternativo.com

De hecho, los bombones o chocolates que damos a la persona que nos gusta se llaman honmei-choko (literalmente, chocolate favorito), mientras que el chocolate que damos a los amigos se llama tomo-choko (chocolate de amistad). Finalmente, el chocolate que damos a nuestros compañeros de trabajo se llama giri-choco (literalmente, chocolate por obligación). 

¿Cuál es el origen del Día de San Valentín en Japón? 

Desde los países de Occidente, el Día de San Valentín llegó a Japón en 1936 gracias a un anuncio destinado a extranjeros que vivían en tierras niponas, pero no fue hasta la década de 1950 que comenzó a popularizarse.

En 1953 se pusieron a la venta los primeros bombones con forma de corazón y en 1958 se celebraron las primeras ‘rebajas de San Valentín’ para fomentar el consumo y la economía. Desde el mes de enero, Japón se prepara para la llegada del Día del Amor y las marcas de chocolates comienzan a producir en grandes cantidades para arrasar con las ventas. 

Pero no piensen que los hombres japoneses se libran de tener que regalar algo por San Valentín. Un mes después, el 14 de marzo, en Japón se celebra el White Day o Día Blanco, que sería como el Día del Amor para las chicas. 

 Desde los países de occidente, el Día de San Valentín llegó a Japón en 1936. Foto: japonalternativo.com<br>

Desde los países de occidente, el Día de San Valentín llegó a Japón en 1936. Foto: japonalternativo.com

¿Qué significado tiene el Día de San Valentín? 

Es un día muy especial para muchos en el que se resalta la importancia del amor y, pese a la creencia de su origen comercial, viene de mucho antes. Concretamente del siglo III en Roma y la muerte de Valentín, un sacerdote sentenciado por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados.

¿Qué se celebra el White Day o Día Dlanco? 

El White Day o 14 de marzo es el día en que los hombres que recibieron chocolate en San Valentín le agradecen a la mujer dándole un regalo para devolver el favor. Tradicionalmente, los obsequios populares para este día son galletas, joyas, chocolate blanco, malvaviscos y otros objetos del mismo color. 

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.