Mundo

Burj Al Babas: el pueblo turco lleno de castillos abandonados que era destinado para ricos

Fue concebido como un pueblo Disney, Burj Al Babas, ubicado en Turquía, poseería 700 castillos para las personas más pudientes de Turquía, pero se convirtió en un gran fiasco financiero.

Burj Al Babas es una ciudad fantasma, rodeada de cientos de castillos de lujo. Foto: composición LR/AFP
Burj Al Babas es una ciudad fantasma, rodeada de cientos de castillos de lujo. Foto: composición LR/AFP

A lo lejos, Burj Al Babas podría recordar a castillos europeos o a películas de Disney. La imagen fija de castillos supone riqueza, abundancia, pero la realidad es todo lo contrario: pasó de ser un megaproyecto urbanístico para la élite a un paraíso fantasma, un espejismo en medio de las montañas. Aspiraban a construir más de 700 castillos góticos abandonados y albergar a las familias millonarias de Europa y medio oriente, cerca del municipio de Mudurnu, entre Estambul y Ankara y a orillas del mar negro, en Turquía.

Burj Al Babas, el pueblo de Disney fantasma

En 2011, inversionistas y ejecutivos del grupo Sarot creyeron que la construcción de castillos sería una gran idea, un escondite para las personas más acaudaladas con todos los lujos incluidos y con precios entre los 400.000 y los 500.000 euros. Docenas de villas fueron vendidas a inversores. Se talaron árboles, se destruyó hectáreas de suelo fértil, según lo señalado por el medio turco Hurriyet.

Piscinas, baños de vapor, centros de salud, un centro comercial e inclusive una mezquita, fueron algunos de los lujos que se planeaba construir en el paraje. Cada castillo podría ser personalizado al gusto y tendría alrededor de 225 m2.

El gobierno turco dio los permisos, lo que generó que rápidamente tengan clientes de Arabia Sautita, Qatar, Baréin, Kuwait, Emiratos Árabes, entre otros, que llegaron a adquirir alrededor de 350 mansiones de la obra, hasta que de un momento a otro se fueron a la quiebra.

 Burj Al Babas fue un megaproyecto inmoviliario. Foto: AFP

Burj Al Babas fue un megaproyecto inmoviliario. Foto: AFP

Sin embargo, en 2016, los clientes anunciaron que no podrían pagar los créditos de la constructora, por lo que muchas de las operaciones se anularon cuando la obra ya estaba finalizada. El desplome del precio del petróleo y la tensión política entre Arabia Saudí y Turquía fueron algunos de los motivos por los que se cayó el proyecto, de acuerdo a los inversores.

Con 587 unidades construidas —casi el 80% de lo pensado—, la constructora fue declarada en bancarrota, la urbanización quedó en estado de abandono con una deuda de 27 millones de dólares y hasta hoy se encuentra desolado. Muchas de las personas de lugares cercanos aseguran que el estilo de los castillos no tiene nada que ver con los municipios cercanos.