Mundo

Irán: 2 jóvenes son sentenciados a 10 años de cárcel por bailar en público ante la Torre Azadi

El magistrado encargado es Abolqasem Salavati, considerado el 'juez de la horca' por los activistas de derechos humanos iraníes. Ahora, la pareja debe seguir varias reglas antes y después de prisión.

La pareja fue detenida el 1 de noviembre de 2022 tras la difusión del video de su baile. Video: El País
La pareja fue detenida el 1 de noviembre de 2022 tras la difusión del video de su baile. Video: El País

El último domingo 29 de enero, la sección 15 del Tribunal Revolucionario de Teherán, en Irán, sentenció a 10 años y medio de cárcel a la pareja de blogueros Amir Mohammad Ahmadi y Astiaj Haguigui, de 22 y 21 años, respectivamente, por bailar en público ante la Torre Azadi, gesto interpretado como apoyo a las protestas.

La condena sería por haber fomentado “la corrupción, reunión (ilegal) y connivencia con intención de perturbar la seguridad nacional y difundir propaganda”, según informaron algunos medios de comunicación iraníes en el exilio como IranWire.

La pareja no podrá elegir a un abogado defensor y se les denegó su petición de libertad bajo fianza. Incluso, después de los más de 10 años en la cárcel, deberán seguir más reglas, como no usar internet ni abandonar el país durante dos años.

El video había sido difundido en redes sociales a fines de octubre de 2022 y el 1 de noviembre fueron detenidos, pues no solo está prohibido que las mujeres bailen en la calle, sino que la joven no llevaba el velo obligatorio en Irán. De acuerdo con IranWire, ambos fueron también golpeados por la Policía que los trasladó al pabellón 209 de la prisión de Evin para estar bajo total control del Ministerio de Inteligencia iraní.

El juez del tribunal es Abolqasem Salavati, a quien varios activistas de derechos humanos iraníes lo consideran el 'juez de la horca', puesto que la mayoría, por no decir casi todas, de sus condenas han sido radicales y extremistas.

Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch se pronunciaron y señalaron que los juicios carecen de garantías y los tribunales “constituyen arietes de la represión en Irán”, conforme al medio El País.