Mundo

Cineasta iraní fue condenada a 9 años de prisión y 74 latigazos por publicar fotos sin velo

La documentalista había sido detenida en octubre del año pasado y se sumaría a la lista de casi 2.000 mujeres acusadas por rebelarse y salir a protestar.

La cineasta Ilanlu no podrá salir del país y estaría imposibilitada de participar en actividades mediáticas por 2 años. Foto: composición LR / Noticias Caracol / ABC
La cineasta Ilanlu no podrá salir del país y estaría imposibilitada de participar en actividades mediáticas por 2 años. Foto: composición LR / Noticias Caracol / ABC

El martes 17, el tribunal revolucionario de Teherán, Irán, condenó a la documentalista Mozhgan Ilanlu a nueve años de prisión, 74 latigazos y el pago de una multa de 80 millones de riales, equivalente a más de 200 dólares, por haber publicado fotos sin el obligatorio velo islámico o yihab e invitar a las personas a participar en las protestas.

Según el medio Shargh, se trataría de seis años por colusión contra la seguridad del país, 15 meses por propaganda contra la República Islámica, 15 meses por desorden público y otros 15 más por alentar a actos ilegales. Asimismo, Ilanlu declaró que no podría salir de Irán y estaría imposibilitada de participar en actividades mediáticas por 2 años.

Como se recuerda, la artista fue detenida en octubre del año pasado tras la difusión de las fotos sin velo en las calles de Teherán y convocar a los usuarios iraníes a salir a protestar, lo cual fue considerado como un incentivo y apoyo a las movilizaciones tras la muerte de Mahsa Amini, quien también había sido detenida por no usar la mencionada indumentaria según los códigos del país en septiembre de 2022.

Ilanlu se sumaría a la lista de mujeres acusadas por las autoridades de ser partícipe de las manifestaciones. La cifra asciende a 2.000 personas hasta el momento. Del grupo, 17 recibieron la pena de muerte, cuatro fueron ejecutadas y cientos de ciudadanas fueron condenadas a prisión, como en el caso de la cineasta.

Hasta el momento, no hay pronunciamientos de parte de organismos defensores de derechos humanos con respecto a la sentencia de la documentalista, quien se rompió la pierna cuando estuvo detenida más de un mes en la cárcel de Evin, según medios internacionales.

Impacto crucial en Europa

Tras las protestas por la muerte de Amini, cuyo lema principal es “Mujer, vida, libertad”, la profesora franco-iraní de la Universidad de París-Diderot, Azadeh Kian, había declarado al medio Euronews que el caso y la solicitud de separación entre la religión y el Gobierno habían tenido “un impacto crucial en Europa”. Varias mujeres incluso se manifestaron cortándose el cabello públicamente.

Sin embargo, la académica resaltó que no era suficiente. “Creo que Europa tiene que seguir hablando con las autoridades iraníes y pedirles que dejen de disparar a la gente”, señaló al medio.

Tras la muerte de Mahsa Amini, algunos clérigos criticaron las tácticas violentas que utiliza la policía religiosa o “de la moral”, como también es conocido, contra las mujeres.