Mundo

¿Cómo se inventó el dinero y cuándo el dólar se volvió la moneda más importante del mundo?

El dinero ha tenido una evolución muy interesante, cuyas representaciones estuvieron desde la cerveza, sal, cobre, bronce, hierro, hasta los billetes de papel y el dólar.

El dinero ha sido una unidad de cuenta, es decir, un sistema que nos permite fijar precios y registrar deudas. Foto: composición LR
El dinero ha sido una unidad de cuenta, es decir, un sistema que nos permite fijar precios y registrar deudas. Foto: composición LR

La historia del dinero comenzó hace miles de años y varios especialistas, como arqueólogos, filósofos, economistas e historiados, han creado sus propias teorías sobre su origen y su implicancia en la vida cotidiana de las personas.

Entre las funciones principales, han destacado su uso como medio de pago, depósito de riqueza y unidad de cuenta; es decir, un sistema que permite fijar precios y registrar las deudas.

Fue hace aproximadamente 70 años que en negociaciones políticas privadas resaltó una pieza importante en la economía, no solo de Estados Unidos. Nos referimos al dólar que llegó a posicionarse totalmente. ¿Cómo evolucionó la moneda más poderosa del mundo?

Las transacciones y los préstamos

En primer lugar, debemos referirnos a las transacciones. Aquí, los expertos contaban que podían encontrarse en los gramos de plata o la cebada, la cual era comercializada hace 5000 años en los sumerios de Mesopotamia, actualmente Irak. Estos servían como unidad de medida y, a través de su peso, podían medir “el valor de una persona esclavizada, del trabajo, los intereses de una deuda y hasta las promesas de pago”, según BBC Mundo.

Con respecto a los salarios, los empleados recibían cerveza o muebles, de acuerdo a las declaraciones de Jon Taylor, curador de las colecciones cuneiformes y sellos cilíndricos del Departamento de Medio Oriente del Museo Británico.

Taylor agregó que la lana y los dátiles podían tener un valor equivalente en gramos de plata. “Los comerciantes que hacían operaciones a larga distancia se ofrecían unos a otros una especie de crédito, mediante el cual podían retirar recursos en un lugar y devolverlos en otro, o transferir el derecho a los recursos a otra persona”, agrega.

Según William B. Hafford, director de campo del Proyecto Ur del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pennsylvania, el dinero es “un intento de cuantificar el valor”. En tanto, la moneda “es una forma física de dinero, un artículo estandarizado”.

Siguiendo esas definiciones, la cebada y la plata serían las monedas y, probablemente, el “dinero físico más antiguo”. Asimismo, el origen del dinero está en las transacciones de crédito-deuda, las cuales “estaban basadas en que una persona podía obtener algo de otra, prometiéndole una cosa a cambio en el futuro. Surge así el concepto de deuda”, argumentó Hafford a BBC Mundo.

La plata y las tablillas mesopotámicas

Las tablillas de arcilla incluían registros de transacciones, pero no se usaban como monedas. Foto: Historia National Geographic

Las tablillas de arcilla incluían registros de transacciones, pero no se usaban como monedas. Foto: Historia National Geographic

El especialista Hafford afirma que la plata era la forma más común de cuantificar el valor de las cosas en Mesopotamia. “A menudo encontramos tesoros de plata enterrados debajo de los pisos para protegerlos. Estos contienen trozos de plata cortados de jarrones, de cuentas viejas, fundidos en lingotes o convertidos en anillos en espiral”, explicó.

A esto se suma la declaración del historiador Niall Ferguson, quien mencionó que, en las tablas de arcilla de Mesopotamia, quedaron registradas las deudas y que eran una promesa de pago al portador.

Eckart Frahm, profesor de Lenguas y Civilizaciones del Cercano Oriente de la Universidad de Yale, agregó que los comerciantes mesopotámicos a veces usaban dinero más “virtuales” que los tradicionales metales. “El pago se hacía a la persona que sostenía el cheque, el cual venía en forma de tableta”, detalló.

Otro especialista en declarar fue el arqueólogo de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y exdirector de la Escuela de Arqueología Británica en Irak, Nicholas Postgate, quien señala que las tablillas de arcilla incluían registros de transacciones, pero no se usaban como monedas. “Lo más cercano que tenemos al dinero, es la plata junto con la cebada”.

Jacob Dahl, profesor de Asiriología en la Facultad de Estudios de Asia y Medio Oriente de la Universidad de Oxford, estuvo de acuerdo con Postgate. Además, dijo que la plata funcionó como un medio de intercambio, “pero como nunca estuvo respaldado por un banco central o un Estado, aún no puedes llamarlo dinero”.

La primera moneda y Jiaozi chino, el primer billete de papel

Tras la escasez del cobre y las ganas de no filtrarlas en el extranjero, optaron por el hierro. Foto: China desde el Sur

Tras la escasez del cobre y las ganas de no filtrarlas en el extranjero, optaron por el hierro. Foto: China desde el Sur

El origen de la primera moneda habría sido alrededor del año 640 a. c. en Anatolia, actualmente Turquía, con el sello del rey Aliates de Lidia, y fue más antigua que las monedas acuñadas en China, India, Egipto, entre otras.

Este proceso fue exitoso y de fácil uso, además tenía un propio valor, ya que fue usado por los políticos para cobrar impuestos o financiar a los ejércitos.

Siguiendo el origen de salarium, que significa salario, los expertos agregan que los soldados y políticos también usaban la sal como medio de pago y era muy valioso para la conservación de los alimentos, por ejemplo.

Y, con respecto al primer billete, surgió en China y las monedas eran el cobre o el bronce “con una perforación cuadrada en el centro, que les permitía colgarlas en un hilo formando una cadena.”, según la BBC Mundo. Sin embargo, tras la escasez del primer elemento y las ganas de no filtrarlas en el extranjero, optaron por el hierro. Lo malo es que tenían un peso excesivo.

Tras eso, decidieron usar el papel para no tener complicaciones en los traslados. Era el año 1000, durante la dinastía Song, cuando el imperio emitió oficialmente el primer billete o moneda de papel en el mundo, la cual denominaron “jiaozi, fabricado con la corteza del árbol de mora. Esto fue de total interés para los mercaderes y gobernantes.

El poder del dólar

Representantes de 44 países en la conferencia de Bretton Woods en el hotel Mount Washington. Foto: Federal Reserve History

Representantes de 44 países en la conferencia de Bretton Woods en el hotel Mount Washington. Foto: Federal Reserve History

En plena Segunda Guerra Mundial, en 1944, las economías estaban pésimas y los gobernantes no sabían qué moneda usar para el comercio internacional. Es así que los representantes de 44 países se reunieron en una conferencia de Bretton Woods durante 22 días en el hotel Mount Washington para negociar y conocer el futuro de las finanzas y comercios luego de la guerra.

Según relata Ed Conway, en su libro “La cumbre”, ese día el británico John Maynard Keynes y el estadounidense Harry Dexter White se enfrentaron en un duelo intelectual. El último fue el ganador. Y así, finalmente, se oficializó al dólar estadounidense como la moneda para las transacciones internacionales.

Antes de concluir con la conferencia, crearon el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, instituciones que permitirían realizar préstamos a los países que necesiten tras el fin de la guerra. Desde ese momento, el dólar sería la moneda más importante en la economía internacional.