Mundo

“Si no pagas, no vienes”: una abuela cobra más de 200 dólares a sus familiares por cena de navidad

Carolina Duddrige, una abuela británica de 63 años, le cobra a sus hijos y nietos por la cena navideña, y si no pagan antes de la fecha límite, no podrán participar de la celebración.

Caroline Duddrige, una abuela de 63 años de Gales, establece montos de pagos para la cena navideña. Foto: composición LR/The Mirror/Unsplash
Caroline Duddrige, una abuela de 63 años de Gales, establece montos de pagos para la cena navideña. Foto: composición LR/The Mirror/Unsplash

La cena navideña es un momento de confraternización y cariño, en el que muchas veces encontramos a familiares con los que no pudimos pasar mucho tiempo durante el año. Sin embargo, entre pavo, panetón, vino, champagne, postres y otros alimentos, la comida puede salir muy cara.

Caroline Duddrige, una abuela de 63 años, tuvo este razonamiento y tomó una decisión que ha sido respaldada y criticada a partes iguales: quienes quieran disfrutar de la cena familiar en su casa tendrán que pagar una entrada basándose en una tabla de precios teniendo en cuenta la edad y posibilidades económicas de la persona. Con este sistema, la mujer puede recaudar hasta 200 euros (alrededor de 213 dólares).

La abuela de Fairwater en Cardiff, Gales, suele organizar la cena navideña para 12 miembros de su familia, a quienes cobra entre 10 y 15 euros, de acuerdo a sus ingresos, mientras que a sus nietos entre 5 y 2.50 euros, dependiendo de su edad.

“Hay algunos que piensan que soy un poco ‘Scrooge’ (protagonista de ‘Cuento de Navidad’, el clásico navideño de Charles Dickens), pero mis amigos piensan que es una buena idea. Espero que la gente no piense que es algo terrible”, dijo la mujer en una entrevista a BBC Radio 5 Live.

“Es muy justo. No busco obtener ganancias, lo hago solo para tener un poco de ayuda con el costo”, admitió.

Cada año es más caro preparar una cena navideña. Foto: BBC

Cada año es más caro preparar una cena navideña. Foto: BBC

“Si no pagas, no vienes”

Todo esto inició en 2015, cuando el esposo de Caroline falleció y dejó de tener los ingresos conjuntos. En ese momento se dio cuenta de que no podría permitirse el lujo de pagar toda la cena sin ayuda de su familia.

Al principio hubo algunas quejas de sus hijos, cuenta la mujer, pero ahora el pago se ha vuelto una parte de la rutina navideña.

El pago de la cena tiene múltiples beneficios, uno de los mejores es el ahorro en cuanto a los desperdicios de los alimentos, puesto que Caroline compra exactamente lo que necesitan sin excederse en rollos de salchicha o algún postre.

“Al menos de esta manera tengo un poco de autonomía sobre lo que puedo comprar. Ahorra en el desperdicio de alimentos, que es otra cosa importante”, contó Duddrige.

Duddrige, además, reveló que anualmente se establece una fecha límite de pago que se cumple con rigurosidad.

Normalmente, es el 1 de diciembre para cada uno de los miembros de la familia, esto asegura tener el tiempo necesario para hacer las compras antes de nochebuena.

“Si no paga antes del 1 de diciembre, no vendrá”, bromeó la mujer.