Atacan pintura “Les Meules” de Monet valorizada en 110,7 millones de dólares en Alemania
Nuevo atentado contra una obra de arte: “Se me paró el corazón cuando me enteré”, dijo la portavoz del museo, quien precisó que se trata del cuadro de Claude Monet más caro jamás vendido.
Dos integrantes del grupo activista por el clima “Letzte Generation” (“Última generación”) tiraron puré de patatas contra un cuadro de Claude Monet, uno de los creadores del impresionismo francés, de la serie “Les meules” (“Los almiares”) expuesto en un Museo Barberini cerca de Berlín, Alemania.
Un comunicado difundido por los simpatizantes señala que su con su queja “plantean a la sociedad la misma pregunta que dos valientes jóvenes mujeres hicieron en la Galería Nacional de Londres con sopa de tomate hace una semana: ¿Qué vale más, el arte o la vida?”. “Cada vez más personas se niegan a aceptar en silencio la progresiva destrucción y puesta en peligro de la vida humana en nuestro planeta”, indicaron los activistas.
El cuadro no sufrió daños durante la acción, “todo lo contrario del inconmensurable sufrimiento que las inundaciones, las tormentas y las sequías ya nos traen hoy como presagio de la inminente catástrofe”, agregan.
PUEDES VER: ¿Quién fue Primo Carnera, el ‘gigante’ que peleaba para la mafia y fue salvado por su esposa?
El cuadro fue adquirido por 110,7 millones de dólares en una subasta
La portavoz del museo, Carolin Stranz, informó que la pintura no había sufrido ningún año tras el ataque. La Policía señaló que luego los activistas se pegaron a una pared de la sala de exposiciones y que han iniciado una investigación por daños a la propiedad y allanamiento de morada.
El cuadro, que data de 1890, estaba protegido por un cristal y pasó a la colección de Hasso Plattner del Museo Barberini en 2019 tras ser adquirido por 110,7 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s.
“Se me paró el corazón cuando me enteré de la acción”, dijo la portavoz del museo, quien precisó que se trata del cuadro de Monet más caro jamás vendido. La sala quedó cerrada y un experto está examinando la obra de arte para detectar posibles daños.
Ya la semana pasada, miembros de la organización “Just Stop Oi” vertieron sopa de tomate sobre el cuadro “Girasoles” de Van Gogh en el Museo de la Galería Nacional de Londres.
Foto:
PUEDES VER: La nueva cúpula del Partido Comunista: ¿quiénes son los 7 hombres más poderosos de China?
“Esto es barbarie cultural y no una declaración política. Estáis perjudicando vuestra causa”, escribió en Twitter el alcalde de Potsdam, el socialdemócrata Mike Schubert.
La ministra de Medio Ambiente del estado federado de Brandeburgo, la verde Ursula Nonnemacher, afirmó en Twitter que “la lucha contra la crisis climática no se ve fortalecido con ataques a cuadros famosos” y agregó que, al contrario, lo que hace falta es un “amplio consenso social”.
Con información de EFE.
¿Cómo fue el ataque a la pintura de Van Gogh?
El ataque a la obra de Claude Monet llega después de que en el National Gallery de Londres se viviera un evento similar cuando dos ecologistas vertieron sopa de tomate sobre el cuadro Los Girasoles, uno de los más cotizados del artista Vincent Van Gogh.
Ante lo ocurrido, los responsables se manifestaron de esta forma a través de sus redes sociales: “Si se necesita una pintura, con #MashedPotatoes (puré de papas) o #TomatoSoup (sopa de tomate) lanzada para que la sociedad recuerde que el curso de los combustibles fósiles nos está matando a todos: ¡entonces te daremos #MashedPotatoes (puré de papas) en una pintura!”.
¿Quiénes estuvieron involucrados en el ataque al cuadro de Monet?
Todo ocurrió en el Museo Barberini en Potsdam, Alemania. Si bien, en las imágenes difundidas por distintos medios internacionales se observa solo a dos personas dañando el cuadro de Monet, la agencia de noticias alemana DPA aseguró que fueron 4 las personas involucradas en dicho incidente.
Vestidos de negro y con chalecos naranjas, los activistas arrojaron puré de papas sobre la pintura. Acto seguido adoptaron la pose de aquello activistas que habían hecho lo mismo con el cuadro de los Girasoles de Van Gogh, es decir, arrodillados con una mano pegada a la pared.