Brasil: denuncian 200 casos de “acoso electoral”
Segunda vuelta en Brasil. El mayor gremio de trabajadores del gigante sudamericano denunció 197 casos de amenazas con despidos o paralización de obras si no votan por Jair Bolsonaro.
Río de Janeiro. EFE
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil manifestó su preocupación por las denuncias de “acoso electoral” por parte de empresarios que quieren influir en el voto de sus empleados en los comicios presidenciales y los amenazan hasta con despidos.
La preocupación fue expresada por el presidente de la máxima autoridad electoral de Brasil, Alexandre de Moraes, durante una reunión con los otros magistrados del tribunal.
“Tenemos que actuar de forma más efectiva y rápida contra este comportamiento porque no es posible que, en pleno siglo XXI, se pretenda presionar a los empleados en relación a su voto”, afirmó.
La mayoría de las denuncias se refiere a empresarios que amenazan con despidos o recortes de la nómina en caso de una victoria del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el 30 de octubre.
El líder progresista, que obtuvo en la primera vuelta el 48,4% de los votos, se medirá en el balotaje al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha, que aspira a la reelección y que fue el segundo más votado el 2 de octubre, con 43,2% de los sufragios.
El presidente del tribunal electoral afirmó que se reunirá con representantes de la Fiscalía para estudiar formas más eficaces de combate al acoso electoral en las empresas.
“Algunos empleadores están presionando, amenazando, concediendo beneficios para que sus empleados voten por determinado candidato. Eso es un delito común y un delito electoral”, dijo.
El Ministerio Público Electoral investiga 197 denuncias de casos de acoso electoral, principalmente en empresas de los industrializados sur y sureste de Brasil, en donde Bolsonaro cuenta con mayor respaldo.
Una de las denuncias, presentada por la Central Única de los Trabajadores, principal central sindical de Brasil y aliada de Lula, está basada en un audio en que el alcalde de la ciudad de Cupira, José María de Macedo, amenaza con paralizar las obras en su jurisdicción en caso de una victoria del líder progresista.
Otro caso de gran repercusión es el de la empresa agrícola Stara, con sede en Río Grande do Sul, por haber divulgado un comunicado amenazando con reducir sus negocios en caso de que Lula sea elegido presidente.