Mundo

Brasil: denuncian 200 casos de “acoso electoral”

Segunda vuelta en Brasil. El mayor gremio de trabajadores del gigante sudamericano denunció 197 casos de amenazas con despidos o paralización de obras si no votan por Jair Bolsonaro.

Semana clave. A solo quince días de la segunda vuelta se enciende la campaña electoral. Foto: EFE
Semana clave. A solo quince días de la segunda vuelta se enciende la campaña electoral. Foto: EFE

Río de Janeiro. EFE

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil manifestó su preocupación por las denuncias de “acoso electoral” por parte de empresarios que quieren influir en el voto de sus empleados en los comicios presidenciales y los amenazan hasta con despidos.

TE RECOMENDAMOS

¿CÓMO LOS PLANETAS CAMBIAN TU VIDA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La preocupación fue expresada por el presidente de la máxima autoridad electoral de Brasil, Alexandre de Moraes, durante una reunión con los otros magistrados del tribunal.

“Tenemos que actuar de forma más efectiva y rápida contra este comportamiento porque no es posible que, en pleno siglo XXI, se pretenda presionar a los empleados en relación a su voto”, afirmó.

La mayoría de las denuncias se refiere a empresarios que amenazan con despidos o recortes de la nómina en caso de una victoria del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el 30 de octubre.

El líder progresista, que obtuvo en la primera vuelta el 48,4% de los votos, se medirá en el balotaje al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha, que aspira a la reelección y que fue el segundo más votado el 2 de octubre, con 43,2% de los sufragios.

El presidente del tribunal electoral afirmó que se reunirá con representantes de la Fiscalía para estudiar formas más eficaces de combate al acoso electoral en las empresas.

“Algunos empleadores están presionando, amenazando, concediendo beneficios para que sus empleados voten por determinado candidato. Eso es un delito común y un delito electoral”, dijo.

El Ministerio Público Electoral investiga 197 denuncias de casos de acoso electoral, principalmente en empresas de los industrializados sur y sureste de Brasil, en donde Bolsonaro cuenta con mayor respaldo.

Una de las denuncias, presentada por la Central Única de los Trabajadores, principal central sindical de Brasil y aliada de Lula, está basada en un audio en que el alcalde de la ciudad de Cupira, José María de Macedo, amenaza con paralizar las obras en su jurisdicción en caso de una victoria del líder progresista.

Otro caso de gran repercusión es el de la empresa agrícola Stara, con sede en Río Grande do Sul, por haber divulgado un comunicado amenazando con reducir sus negocios en caso de que Lula sea elegido presidente.

Lo más visto
Lo último
Trump anuncia que Estados Unidos evalúa una "toma amistosa de Cuba"

Trump anuncia que Estados Unidos evalúa una "toma amistosa de Cuba"

LEER MÁS
Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

LEER MÁS
Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gigantesco incendio destruye planta de olivo en La Yarada, Tacna: siniestro dejó dos heridos y pérdidas de más de S/500.000

Peruanos residentes en Venezuela e Irán no podrán votar en las elecciones 2026, informa Cancillería

Youna se despide de su hija con Samahara Lobatón para seguir luchando contra el cáncer y niña le hace emotiva promesa: “Vengo para tu cumpleaños”

Mundo

Delcy Rodríguez califica de “socio y amigo” a Trump y exige que cese el bloqueo y las sanciones contra Venezuela

EE.UU. pide a su personal diplómatico abandonar Israel por "riesgos de seguridad" tras no lograr acuerdos nucleares con Irán

Brasil abre investigación contra hijo de Lula da Silva por presunto escándalo de corrupción

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Peruanos residentes en Venezuela e Irán no podrán votar en las elecciones 2026, informa Cancillería

Fiscal Jorge Chávez Cotrina advierte que el Ministerio Público se podría quedar sin presupuesto para sueldos de fiscales

Continúan las denuncias e investigaciones contra el alcalde de Tumbes: pobladores exigen solución en caso Playa Hermosa