Mundo

Alan Turing, el genio que ayudó a terminar la Segunda Guerra Mundial y murió a causa de la homofobia

Sin el valioso aporte de Alan Turing, el GCHQ de Inglaterra estima que la guerra se habría prolongado 2 años más. Fue procesado por ser homosexual y se suicidó después de su condena.

Salvó a 21 millones de personas que pudieron haber muerto si la guerra continuaba por más tiempo. Foto: composición LR/Guioteca/El País
Salvó a 21 millones de personas que pudieron haber muerto si la guerra continuaba por más tiempo. Foto: composición LR/Guioteca/El País

La historia de la computación tiene muchos nombres olvidados. Uno de los que pasó mucho tiempo en la sombra fue el de Alan Turing, un matemático inglés que ayudó a descifrar el código secreto nazi. Pese a su aporte a los aliados en la Segunda Guerra Mundial, fue encontrado muerte poco después bajo extrañas circunstancias. Había sido condenado por ser homosexual.

Alan Turing es llamado comúnmente como el ‘Padre de la computación moderna’. Era un hábil matemático que fue reclutado a sus cortos 26 años para ayudar a descifrar las máquinas criptográficas que utilizaban los nazis durante la guerra.

Alan Turing, el genio que ayudó a terminar la Segunda Guerra Mundial y se suicidó por ser discriminado

Alan Turing durante su adolescencia. Foto: Canaltech

Alan Turing: el hombre que ganó la Segunda Guerra Mundial

En septiembre de 1939, justo un día después de que el Reino Unido declarase la guerra a la Alemania nazi, Turing se presentó al centro militar en Inglaterra.

Allí realizaría aportes de gran importancia. Por ejemplo, dedujo el procedimiento indicador que usaba la marina nazi (Kriegsmarine), creó un proceso estadístico para mejorar el uso de las bombas (Banburismus) y, entre otras cosas, ayudó a crear la máquina ‘bombe’, que ayudaría a descifrar el código Enigma.

Alan Turing, el genio que ayudó a terminar la Segunda Guerra Mundial y se suicidó por ser discriminado

La máquina Enigma, utilizada por el partido nazi para codificar sus mensajes. Foto: BBC

La ‘bombe’ había sido creada a partir de los avances polacos de Marian Rejewski. Tras su puesta en operación, los barcos hundidos por submarinos nazis en el Atlántico se redujeron, pero los alemanes no se rendían y mejoraban su sistema.

Debido a esto, Turing y su equipo decidieron escribirle personalmente al primer ministro británico Winston Churchill para pedirle más recursos. El magistrado se los concedió y se colocaron 200 máquinas al finalizar la guerra.

Se estima que, de no ser por el aporte de Turing y sus compañeros, la guerra provocada por Hitler se hubiese extendido entre dos o cuatro años más.

Alan Turing, el genio que ayudó a terminar la Segunda Guerra Mundial y se suicidó por ser discriminado

La 'Bombe' en el museo de Bletchey Park, que replicaba la acción de varias máquinas Enigma cableadas una con la otra. Foto: Archivos de la historia

La muerte de Alan Turing por homofobia

Pese a que se había comprometido con una de sus compañeras, Turing pronto confesó su opción sexual y no llegó a casarse nunca. El 23 de enero de 1952 sufrió un robo en su casa que reportó a la policía de Manchester.

El sospechoso principal era un conocido de su pareja, un muchacho de 19 años llamado Arnold Murray (Turing tenía 39). Cuando Alan tuvo que testificar ante la Policía, reveló que había tenido relaciones sexuales con Murray, algo penado por la ley de entonces.

Se dice que Turing esperó poder salir de la pena debido a su aporte durante la Segunda Guerra Mundial, pero lo cierto es que fue juzgado por un magistrado local, puesto que el trabajo del matemático durante el combate era información clasificada.

Alan Turing, el genio que ayudó a terminar la Segunda Guerra Mundial y se suicidó por ser discriminado

Oscar Wilde, acusado por indecencia grave y condenado a prisión por dos años, fue otro de los afectados por la enmienda Labouchere. Foto: La hora digital

Suicidio

Turing fue perseguido y condenado a la castración química (como una alternativa a la prisión) en ese mismo año, por lo cual fue inyectado con hormonas femeninas (estrógeno) para reducir su libido durante un año.

En 8 de junio de 1954, su ama de llaves lo encontró muerto en su casa de Adlington Road en Wilmslow. Había fallecido el día anterior. La versión oficial señala que su deceso fue por cianuro, el cual habría ingerido de una manzana ya mordida que se encontró al lado de su cama.

Alan Turing, el genio que ayudó a terminar la Segunda Guerra Mundial y se suicidó por ser discriminado

Bletchley Park, donde Alan Turing trabajó durante años descifrando la encriptación de los nazis. Foto: Depositphotos

A lo largo de su condena, a Turing le arrebataron su autorización de seguridad (el grado que les permite a los individuos acceder a información confidencial, tales como secretos de Estado).

Su muerte fue otra de las consecuencias de la infame Enmienda Labouchere, una sección agregada a la ley que declaraba cualquier acto homosexual como “indecencia grave”.

La máquina de Turing, el otro gran aporte de Alan

Otro de los mayores aportes de Alan Turing a la ciencia de la computación fue indudablemente la llamada Máquina de Turing.

Lo impresionante de este concepto es que se trata de una máquina hipotética (imaginaria), la cual consta de una tira infinita en la que se pintan números. Solo pueden ser el 0 o el 1,

Este simple diagrama cuenta con un lector que puede moverse de derecha a izquierda y cambiar el valor de la posición donde está ubicado (por ejemplo, cambiar el 0 a 1, viceversa o dejarlo así).

La contribución de Turing con este concepto es que cualquier programa que pueda crearse con este máquina, también podría resolverse con cualquier computadora posible de crear. A este tipo de computadora se le denomina entonces como una máquina ‘turing completa’.